UNIVERSIDAD

El PSOE niega que la bajada del 5% de las tasas universitarias sitúe a la Región en la media del país

Afirma que la diferencia es del 27%

15.05.2018 | 19:12

Fernando Pablos, secretario regional del PSOE y portavoz de Educación en las Cortes, calificó de engaño la tesis de la Consejería de Educación de que, con la próxima bajada de las tasas universitarias, Castilla y León se aproximará a la media nacional. "Es mentira. Está muy lejos de la media y pese al descenso seguirá estando entre las comunidades más caras", afirmó. Para ello se refirió al estudio realizado por su partido a partir de los datos del Observatorio del Sistema Universitario sobre las tasas en las diferentes regiones españolas y que toma como referencias el curso 2016/2017. En el caso de las Ciencias de Salud, la primera matrícula costaría con la bajada en Castilla y León 397,4 euros más que la media, mientras que en Humanidades la diferencia sería de 107 euros.

"Las tasas de Castilla y León son un 27% más altas que la media nacional", declaró Fernando Pablos, que recordó además que para el actual curso algunas comunidades habían bajado ya el coste por crédito, por lo que la distancia podría ser mayor. Por este motivo considera que el 5% aprobado por la Junta para el próximo curso resulta insuficiente, pese a que la Consejería de Educación afirma que efectuará una baja similar para el siguiente, el 2019/2020, si se mantiene el crecimiento económico. "El 30 de mayo en las Cortes queremos que la Junta se pronuncie sobre este tema", apuntó.

La Consejería de Educación, por su parte, se reafirmó que en la caída del próximo curso es un primer paso encaminado a lograr alcanzar la media nacional. El consejero, Fernando Rey, ha defendido que la diferencia por curso entre Castilla y León y la media nacional es de solo 120 euros. La mitad de esa distancia será recortada en el 2018/2019 y el resto en la siguiente. "La intención es bajar posiciones y habrá que ver cuál es el efecto", ha recalcado Fernando Rey en sus últimas declaraciones públicas sobre el tema. De hecho, y a raíz de las peticiones que el rector de la Universidad de Salamanca y los colectivos estudiantiles realizaron para que la bajada fuera más cuantiosa, el consejero de Educación recordó en su última visita a Salamanca que el 55% de los estudiantes no pagan en la actualidad tasa alguna al contar con una beca, por lo que solo lo hacen los alumnos con más recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad