SANIDAD

Un fallo informático bloquea el sistema de recetas de los centros de salud

Los facultativos denuncian que los errores comenzaron el viernes pasado y bloquearon el sistema de prescripción electrónica

15.05.2018 | 04:45
La trabajadora de un centro de salud de Salamanca intenta entrar en el programa "Medora".

El sistema informático "Medora" con el que trabajan los profesionales de Atención Primaria no permitió tramitar ayer las recetas electrónicas, por lo que muchos pacientes tuvieron que recoger sus medicamentos en la farmacia pagando o bien con el antiguo procedimiento de recetas de papel, información que después los facultativos tendrán que incorporar a la base de datos. Los médicos aseguran que los problemas comenzaron el viernes pasado con dificultades para acceder a la firma electrónica.

Es una herramienta de "Medora" exclusiva para el personal médico con la que prescriben las recetas electrónicas. Si falla, impide al galeno ampliar a los enfermos crónicos el periodo de prescripción del fármaco entre tres o 12 meses, en función del medicamento. El problema se extendió a toda la Castilla y León ralentizando el ritmo de atención a los pacientes y extendiendo la incertidumbre sobre si hoy estará operativo.

Es el primer fallo con "Medora" que ha trascendido este año, bloqueo que se circunscribió a la receta electrónica, dado que los médicos sí pudieron acceder a las historias clínicas de los pacientes y los técnicos pudieron tramitar citas. "El acceso a la firma electrónica siempre ha dado muchos problemas. Cuando falla un servidor salimos del sistema para volver a conectar con otro servidor que, con suerte, funciona bien. Esto sobrecarga a los que están operativos y al final acaban bloqueándose todos", resume uno de los médicos salmantinos que acabó este lunes la jornada exasperado.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad