POBLACIÓN

La mejoría económica vuelve a atraer a extranjeros a Salamanca

Tras 4 años de descensos o con pocos cambios, los inmigrantes asentados legalmente en la provincia aumentaron en medio millar

14.05.2018 | 04:45

Aunque los efectos más visibles de la recuperación está costando que lleguen a toda la sociedad salmantina y española, la percepción que tienen desde fuera del país de lo que está sucediendo con la economía nacional ha mejorado en comparación con años anteriores. Tanto que los inmigrantes han decidido asentarse de nuevo en Salamanca después de varios años en los que se habían registrado descensos o apenas se habían producido cambios.

Así lo demuestra el último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre extranjeros con tarjeta o certificado de residencia, es decir, los que legalmente pueden vivir en España. El año pasado acabó con 17.794 ciudadanos de otros países viviendo en la provincia salmantina, lo que representa un aumento de casi medio millar en comparación con el final de 2016. De hecho, no había una subida similar en Salamanca de la población extranjera desde 2011, cuando los efectos de la crisis comenzaron a frenar la afluencia de inmigrantes a España hasta dejarla prácticamente en el mínimo en los años siguientes.

Hay que recordar que durante el periodo de bonanza económica y con el "boom" de la construcción, miles de extranjeros llegaron a Salamanca, lo que elevó la cifra de los asentados de manera legal por encima de los 18.000. Sin embargo, la escasez de oportunidades laborales que ocasionó la crisis económica obligó a muchos de ellos a marchar de regreso a su país de origen o a buscar suerte en otras provincias de España. También influyó que parte de ellos consiguió la nacionalidad española, lo que contribuyó al descenso registrado durante 2013.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies