DROGADICCIÓN

Alarma entre los expertos por el aumento de adolescentes 'enganchados' al cannabis

117 salmantinos de entre 12 y 21 años necesitaron ayuda profesional de Cáritas durante 2017 tras detectar un consumo abusivo de droga

13.05.2018 | 13:32
Alarma entre los expertos por el aumento de adolescentes 'enganchados' al cannabis

Unos ojos rojos al llegar del colegio, un cambio de actitud, el descenso brusco de notas o que de la cartera paterna comiencen a desaparecer billetes. Estos son tan solo algunos de los síntomas que los expertos piden prestar atención para detectar un consumo de cannabis que aumenta cada vez más en un contexto normalizado de la presencia de los porros en la sociedad. "Del cannabis engancha el consumo y el grupo", explica Chus Justo, responsable del programa ´Lazarillo´ para actuar sobre adolescentes que ya han tenido un abuso de drogas.

Los datos avalan la percepción. Durante el pasado año 117 salmantinos de entre 12 y 21 años necesitaron la ayuda profesional de Cáritas para encarar la realidad de que estaban enganchados al cannabis, un 36% más de los que participaron en el programa un año antes. Frente al consumo espontáneo o puntual, la experta reconoce que la mayoría de los participantes consume a diario. "Lo que antes era el cigarro en el recreo, ahora es el porro y en el ´botellón´ ya se pone dinero también para cannabis", explica la experta con la experiencia de escuchar miles de testimonios desde que se puso en marcha el programa en 2004 con el impulso de la Junta de Castilla y León. El impacto sobre los estudios es uno de los primeros indicadores. En el 32,8% de los casos se observó fracaso escolar, seguido de absentismo en un 24,3%. Tan solo el 21% tenía una adaptación adecuada, según los datos del medio millar de jóvenes que participaron en todos los programas de 2017 en la Comunidad: "Dos síntomas claros son observar el descenso de las notas y que falta sin excusa a clase".

La media de edad de los jóvenes que llegan al proyecto tiene 17 años, aunque hay casos tempranos de 14 e incluso 13 años. En las once iniciativas desarrolladas en el conjunto de la Comunidad la edad media al inicio del consumo de cannabis fue de 14,1 años y el abuso un año más tarde. "Cuando ya necesitan un porro para dormir o comer es un problema, aunque cuando hablas con ellos siempre dicen que es para relajarse", detalla Justo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies