MÚSICA

La quiniela 'charra' que predice en qué posición quedarán Alfred y Amaia

Sencilla y correcta, aunque algo ñoña, sosa y naif. Así definen los artistas salmantinos la canción de España para Eurovisión

12.05.2018 | 20:54
Amaia y Alfred.

Los cantantes y compositores salmantinos se mojan, hacen sus apuestas para Eurovisión y analizan la balada "Tu canción" con la que Alfred y Amaia representarán esta noche a España en el festival de Eurovisión 2018.


JOSÉ LUIS ENCINAS: "Tendrán un papel digno pero no ganarán"
El compositor y guitarrista José Luis Encinas asegura que Alfred y Amaia "tienen posibilidades", aunque matiza que Eurovisión "es una caja de sorpresas". "La canción de Pastora Solar era muy buena y no tuvo el resultado que esperábamos. Remedios Amaya era portentosa y quedó anteúltima. Fue inexplicable", recuerda el salmantino que califica de "correcta" la canción que interpretarán esta noche Alfred y Amaia. "Tendrán un papel digno pero no ganarán", vaticina. Sobre la pareja de Operación Triunfo, José Luis Encinas responde: "Son chicos que están dentro de la cultura del éxito en el pop y eso empobrece mucho. Eurovisión estigmatiza a los artistas o los lanza al infinito. Es una herramienta que pueden utilizar con mucha inteligencia como hicieron Abba o Massiel".
JUAN MARI MONTES: "Es una canción cursi y van a quedar por abajo"
El compositor Juan Mari Montes es el más crítico con el tema de Eurovisión que presenta España. "Me parece que han querido hacer una canción como la que ganó Portugal el año pasado, en ese estilo, que era maravillosa. Sin embargo, me parece cursi y no es apropiada para Eurovisión. Además la parejita la añade más ñoñería", sentencia Montes, que valora positivamente a Amaia. "Ella es una maravillosa cantante. Alfred trata de imitar voces y su voz no me parece técnicamente muy buena", señala. "Ojalá me equivoque y ganen pero no van a quedar muy bien: entre los últimos puestos".
JOSÉ LOMO: "La canción es un poco sosa para un festival"
José Lomo, integrante de la banda salmantina ´Baden Bah!´, tiene clara su quiniela: República Checa, Israel y Noruega. Sobre la canción y los artistas que lleva España asegura que le gustan Alfred y Amaia: "Son músicos de verdad, tocan el piano, el trombón y tienen cultura musical de la buena". En cuanto a "Tu canción", añade: "quizá sea un poco sosa para un festival, pero es buena y la de Portugal que ganó el año pasado, también lo era. Igual los festivaleros se han vuelto más sensibles". Eso sí, José Lomo puntualiza que quizá la canción "Lo malo" hubiera llegado más. "A las reproducciones en cualquier plataforma musical y las pinchadas en cualquier local al que acude la masa me remito". En cualquier caso, desde ´Baden Bah!´ se pide más promoción de la música de local de ensayo.
INBLAUK: "Cantan bien pero es una canción naif"
Juan Manuel Tío Fernández, más conocido como InBlauk, se muestra optimista porque es una canción "sencilla y bonita", aunque "un poco naif", reconoce. "Es un tema calmado y sencillo, alejado del espectáculo, pero eso se ha convertido en tendencia y a lo mejor hay suerte", señala.
VICTORIA MESONERO: "Tiene el componente emocional y llega"
Victoria Mesonero, compositora y cantante de "No cantes Victoria", es una ´eurofan´ confesa. "El tema de España me encanta. Es un tema que llega y que tiene el componente emocional, algo muy importante para un programa como Eurovisión. Muchas veces no hace falta tanto show y parafernalia, cuando con la voz y un piano se puede conseguir más", apunta la joven cantante, que echa en falta que Alfred y Amaia toquen el piano en directo para mostrar su faceta de músicos, algo que no se puede en el festival.
BASILIO JIMÉNEZ: "Es buena pero no lo suficiente para ganar"
El cantante de rock Basilio Jiménez que también ha pasado por el concurso de televisión ´La Voz´ califica como "buena" la canción de España, aunque puntualiza: "no lo suficiente para ganar". "Las voces que la interpretan me gustan por lo personales que son no por ser unas grandes voces y Alfred y Amaia cada vez me gustan más porque no se amedrentan en decir lo que piensan. Me encanta la gente que tienen principios y ellos van a cantar que es su profesión".
RAÚL DE DIOS: "Van a quedar bien; manejan a las masas"
El acordeonista Raúl de Dios reconoce que "Eurovisión ya no es un concurso musical y tiene otras valoraciones políticas", por eso señala que "Alfred y Amaia van a quedar bien porque saben manejar a las masas".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad