PREMIO DE POESÍA

Rafael Cadenas, galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Este año la entrega tendrá lugar en Salamanca, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad

11.05.2018 | 16:48

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El premio, que por primera vez recibe un poeta venezolano, tiene una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

La periodista Berna González Harbour ha resaltado la figura de un poeta que "ha sabido regalar dudas, certezas, palabras y reflexiones". "Nos ha dado lecciones de vida y nos ha regalado muchas palabras y esto es un justo reconocimiento" ha señalado la portavoz del jurado, quien ha recordado fragmentos de uno de sus poemas más destacados, 'Derrota'.

El jurado también ha hecho alusión a su condición de exiliado a los 26 años, bajo la dictadura del venezolano Juan Vicente Gómez --"su poesía de aquellos años es la poesía de todos los exilios", ha reiterado González Harbour--.

Asimismo, el poeta Luis Alberto de Cuenca, quien también ha formado parte del jurado, ha asegurado que Cadenas "representa la voz de los demás, una voz épica y continental". "Está en la línea de dar voz al pueblo contemporáneo como hizo Walt Whitman o como el Pessoa de Álvaro de Campos", ha añadido.

El Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, ha reiterado la "enorma satisfacción" de premiar a un poeta que "forma parte del canon literario" de la lengua española, al tiempo que ha destacado que el galardón ha "demostrado su condición abierta", al volver a premiar a un autor iberoamericano --la anterior galardonada fue la poeta nicaragüense Claribel Alegría, ya fallecida--.

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que "por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

El jurado ha estado copresidido por el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega.

Asimismo, ha estado formado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva Prieto; el director del Instituto Cervantes; Juan Manuel Bonet Planes; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes.

Junto a ellos, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Joaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Selena Millares, Juan Van-Halen, María Ángeles Mora, Miguel García-Bermejo Giner y Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez.

LA ENTREGA, EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Este año, el galardón será entregado por la Reina Doña Sofía en una ceremonia que se celebrará en la Universidad de Salamanca, dentro de los actos conmemorativos del 800 aniversario de este centro, durante el último trimestre del año.

"Es un honor poder entregar este premio que representa a un país nunca antes galardonado y que, en sus circunstancias, requiere ejemplos humanos a seguir como Cadenas", ha defendido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad