INDUSTRIA

La Universidad encabeza un proyecto internacional para el desarrollo sostenible de la industria del plástico

Para almacenamiento de líquidos y gases a presión

10.05.2018 | 19:26

La Universidad de Salamanca lidera el proyecto internacional de innovación para el crecimiento inteligente y sostenible de la industria del plástico en el Espacio Sudoeste Europeo 'Interreg Sudoe CompresSer', cuya reunión de lanzamiento, celebrada este jueves en la institución salmantina, ha estado presidida por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos.

El presupuesto total del proyecto internacional asciende a 474.189 euros y el investigador principal de la iniciativa es Roberto García Martín, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Salamanca.

En él participa, además, personal investigador de las escuelas politécnicas superiores de Zamora y de Ávila y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Asimismo, se desarrolla en colaboración con la Universidad de Aveiro (Portugal), el Instituto Politécnico de Burdeos (Francia) y las empresas españolas Plásticos Durex y New Fire Ice, entre otras entidades, ha explicado la USAL.

Concretamente, el proyecto persigue "ofrecer una solución innovadora" en el ámbito de los envases para almacenamiento de líquidos y gases a presión en el Espacio Sudoeste Europeo. "Estos productos son una parte importante de la actividad industrial, además, permiten una densidad energética superior y tienen una gran influencia de rendimiento industrial", ha apuntado la Universidad de Salamanca en la información facilitada a Europa Press.

De esta forma, el objetivo del proyecto es "desarrollar nuevos recipientes a presión elaborados en materiales compuestos (MC)", que aporten "una solución innovadora" sobre las tecnologías más punteras existentes en el mercado.

Por ello, los principales retos a los que hará frente el proyecto son la "complejidad" del diseño, que se reducirá al utilizar "los mejores procedimientos de modelado"; el alto coste de usar materiales compuestos (MC), para lo que se desarrollará "modelos más rentables y eficientes"; y la multifuncionalidad de los MC, que se potenciará a través de nanocompuestos y técnicas para mejorar la conductividad eléctrica. "Materiales y procesos que exigen un partenariado altamente especializado", ha remarcado la USAL.

Además de las entidades colaboradoras ya mencionadas, a la iniciativa de investigación se han sumado otras cuatro como asociadas para reforzar el vínculo con el mercado y la transferencia del conocimiento, que son Cualitis Formación S.L. (España); Hoya de la Vega S.L. 'EXTISAL' como marca comercial (España); Universidad de Santiago de Compostela Grupo Valoración Financiera Aplicada VFA (España); Pôle de compétitivité EMC2 (Francia); y Composite Solutions LDA (Portugal).

Con todo ello, el producto resultante tendrá "un gran potencial como solución innovadora" en la competitividad de la industria de plástico, de los MC o en la fabricación de envases de presión en el espacio SUDOE.

Así, tal y como ha remarcado la Universidad, "se ofrecerá un nuevo recipiente a presión que superará las prestaciones de uso, salubridad y costes de los recipientes actuales, por lo que se podrá emplear en un gran número de sectores como el hospitalario, el de la automoción, industrial o alimentario, entre otros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies