SANIDAD

Sáez ningunea a la Diputación y se niega a ver el aumento de las listas de espera

El consejero, en un debate público con sus mayores detractores, se defiende de las críticas recibidas desde La Salina esgrimiendo que no sigue la actividad de la Corporación

10.05.2018 | 23:14
El consejero de Sanidad ayer en Salamanca

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, se enfrentó a sus mayores detractores de la Plataforma de la Sanidad Pública de Castilla y León en un debate en el que se mostró valiente por su disponibilidad pero enrocado en el escudo de su interpretación de los datos. Antes de que empezara la contienda, el responsable sanitario ninguneó a la Diputación para esquivar la moción que presentó el PP para defender a los profesionales y pacientes del Hospital en Salamanca donde se aseguraba que la lista de espera era "intolerable" y se rechazaba el plan, finalmente abortado por Sacyl, de que los pacientes salmantinos fueran intervenidos en hospitales de la Comunidad en horario de tarde en una clara discriminación a los médicos salmantinos.

"Yo no sigo mucho los avatares de la Diputación de Salamanca, no hago un seguimiento demasiado estricto", zanjó Sáez para defender que no puede permitir que "se diga que la lista de espera ha aumentado en Salamanca". El titular del área de Sanidad se aferró al descenso interanual omitiendo que en el último trimestre la espera quirúrgica creció en 232 pacientes manteniendo al Hospital de Salamanca como el que más pacientes en espera tiene de toda la Comunidad. Eso sí, avanzó que las próximas "serán mejores".

Sin apenas puntos de encuentro y enmarcados en un debate sobre la sanidad regional donde las referencias al Hospital de Salamanca fueron puntuales y escasas, el debate apenas encontró vías constructivas entre Sáez Aguado y el portavoz de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, Pablo Oyagüez.

La privatización de la gestión sanitaria fue la principal protagonista. El consejero de Sanidad acusó a su detractor de "partir de prejuicios previos" y reivindicó que ningún "servicio sanitario se ha privatizado", del que separó a los no sanitarios como limpieza o cocina. Esta situación fue recibida con críticas de los trabajadores de las cocinas, presentes en la sala, que sacaron pancartas para denunciar la línea fría del Hospital.

"Los datos son los datos. Hay gente que dice que no (indicando al público) pero es que sí", repitió en varias ocasiones para defender la gestión de la atención sanitaria. En esto encontró la réplica de Oyagüez que quitó méritos a Sáez Aguado de la buena valoración del Barómetro Sanitario. "El mérito de que el sistema sea eficiente es de la paciencia de profesionales y de pacientes, no queremos que sea de los que nos gobiernan".

Frente a la acusación de los ´contratos basura´, el consejero desafió a los asistentes a que le presentaran uno que afecte a médicos por horas. "Si alguien me enseña un contrato así, ceso al responsable o presento mi dimisión", contestó a la vez que aseguró que en la interinidad y el hecho de que no se hayan cubierto las plazas vacantes hay que cambiar la dirección de la mirada "hacia el Gobierno de la nación y no en las políticas de la Junta".

En medio de un baile de interpretación de cifras, en función de fechas y del interés de cada parte, Oyagüez acusó a Sáez de "deteriorar la sanidad con datos maquillados". "Si no son capaces de mejorarla, váyanse", dirigió al consejero.

Salamanca tan solo se asomó de forma parcial en la pérdida de quince plazas de cirugía que el consejero defendió que eran vacantes que se han creado en otros servicios. "Lo importante es que en dos años la plantilla ha crecido en 75 efectivos", defendió Sáez Aguado. Tras dos horas y media de intenso debate, el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, decidió cerrar el acto en el primer ´cara a cara´ que abordó el consejero con las plataformas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies