TURISMO

El Palacio de Monterrey abre sus puertas al público

Desde este viernes tendrá seis visitas programadas en las que se pueden conocer más de una media docena de salones y estancias privadas del palacio

10.05.2018 | 10:02
El Palacio de Monterrey abre sus puertas al público

El Palacio de Monterrey abrirá sus puertas al público este viernes después de un intenso y complejo proceso de restauración gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa Alba. Este jueves se ha llevado a cabo la presentación ante los medios de las visitas, que esperan atraer a más de 45.000 turistas al año.

Las obras a las que ha sido sometida esta obra civil representativa del Renacimiento y modelo de arquitectura para numerosos edificios en España e Hispanoamerica comenzaron en mayo del año pasado. Pese a que, en un primer momento, sólo estaban previstas para la fachada sur y la torre central, han acabado por extenderse también a la zona norte con intervenciones en las fachadas de mampostería, la sillería de los muros, las impostas intermedias, cornisa y cubiertas.

La Casa de Alba se ha hecho cargo de los costes asociados a esta ampliación de las obras de rehabilitación. Gracias a esta intervención, el Palacio de Monterrey ya luce en todo su esplendor tanto por fuera como por dentro para todo aquel que desee visitarlo.

Salmantinos y visitantes podrán disfrutar de un completo recorrido museográfico por un palacio que fue declarado Monumento Nacional en 1929 y cuyo estilo arquitectónico es referente de la corriente del plateresco español, entre otros detalles, por sus magníficas cresterías. Del interior, cabe resaltar una parte de la colección pictórica de la Fundación Casa de Alba que allí se expone, con dos paisajes de Francisco de Ribera, óleos de Sánchez Coello, Carreño de Miranda, Salvatore Rosa y Tiziano entre otros artistas, así como su rico conjunto de artes decorativas.

En las visitas -seis diarias programadas- se podrán conocer más de una docena de salones y estancias privadas del palacio. Además del salón verde -en el que se exponen las piezas vinculadas con Santa Teresa-, se pasará por el comedor principal con su artesonado mudéjar y "un alto porcentaje" de las salas privadas donde se encuentran las "joyas" artísticas e históricas custodiadas en el inmueble. Entre ellas, una espacio dedicado al Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo; el recibidor; el salón Imperio; el "dormitorio del Rey"; o uno de los baños con su original grifería.

En la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor podrán adquirirse las entradas con un máximo de 15 días de antelación para cada uno de los seis pases diarios. Cuatro serán por la mañana -a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30- y otros dos por la tarde -a las 17:00 y 18:00 horas-. A estos se sumará uno más a las siete de la tarde durante la temporada estival, concretamente entre el 1 de julio y el 14 de septiembre. Si para el resto de los días la entrada cuesta cinco euros -tres para niños de entre 6 y 12 años, mayores y personas con un grado de discapacidad de, al menos, el 33%-, todos los lunes por la tarde el acceso será completamente gratuito.


Horario de apertura:

De mañana: 10.30-11.30-12.30-13.30
De tarde (invierno): 17:00-18:00
De tarde (1 de julio al 14 de septiembre): 17:00 - 18:00 - 19:00 horas

Días de cierre 1 y 6 de enero, 25 de diciembre

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad