EMPLEO

La contratación de personas con discapacidad aumentó un 13% en 2017

Ha supuesto todo un récord en Castilla y León

10.05.2018 | 18:10
Alicia García y Enrique Cabero, en primer plano, en la reunión estatal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Castilla y León registró el pasado año su "récord" de contratos de personas con discapacidad al superar la cifra de 18.000, un 13 por ciento más que en 2016, según los datos aportados por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

La representante del Ejecutivo autonómico ha participado en la reunión estatal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha tenido lugar en Salamanca durante los actos de conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

CERMI agrupa a todas las organizaciones de personas con discapacidad y a sus familias, que a su vez integran a más de 7.500 asociaciones y entidades, representativa en conjunto de los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.

En este encuentro, Alicia García ha subrayado la alianza que existe en Castilla y León entre la Junta y las entidades del tercer sector en beneficio de las personas con discapacidad, sobre lo que también han incidido los presidentes nacional y provincial del CERMI, Luis Cayo y Francisco Sardón, respectivamente.

Los presentes han destacado la puesta en marcha en la Comunidad del I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad en Castilla y León', la participación en programas conjuntos como los itinerarios personalizados de empleo, la figura del asistente personal, los acuerdos fundamentales en materia de dependencia o la incorporación de CERMI Castilla y León a la Sección de Atención a Personas con Discapacidad del Consejo de Servicios Sociales.

En este sentido y respecto a los recursos y financiación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades "está incrementando año tras año" el presupuesto, destinando en el presente año a las personas con discapacidad más de 140 millones de euros, un incremento de 4,1 millones con respecto a 2017 traducido en un impulso del 3,05 por ciento, según los datos aportados por la Administración con motivo de la visita.

Junto a esto, Alicia García ha resaltado la "apuesta" por el empleo para las personas con discapacidad como una "prioridad" para la Junta, por lo que se han generado varios instrumentos para impulsarlo.

El primero de ellos son los itinerarios de inserción socio-laboral, en los que participaron en 2017 más de 4.000 personas y que permitieron la celebración de más de 2.000 contratos, un incremento del 26 por ciento con respecto al año anterior.

En segundo lugar, la "contratación socialmente responsable" que desarrolla la Junta, gracias a la cual en 2017 ya se incorporaron cláusulas sociales en cerca del 82 por ciento de la contratación de la administración regional, dos puntos más que en 2016, traducido en 2.723 contratos que superan los 600 millones de euros.

Junto a esto, otro de los instrumentos de impulso del empleo para las personas con discapacidad, según Alicia García, es la reserva de contratos que se efectúan en favor de los 209 centros especiales de empleo que hay en Castilla y León y que dan empleo a 5.462 personas con discapacidad, un 11,8 por ciento más de trabajadores que el año anterior y un incremento del 41 por ciento sobre los que había en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies