TRÁFICO

Llega la nueva ITV, mucho más estricta y con inspecciones del ordenador de a bordo

La nueva normativa entra en vigor el día 20 de mayo | Será más estricta con las emisiones de los vehículos y permitirá realizar los controles con un mes de antelación

09.05.2018 | 04:45
Estación de ITV en Carbajosa.

Quedan pocos días para que entre en vigor el Real Decreto que regulará la nueva Inspección Técnica de Vehículos. Armonizará los procedimientos al estándar europeo y no supondrá un incremento del rechazo en las inspecciones, pero los controles serán mucho más exhaustivos para facilitar la detección del fraude, mejorarán la seguridad e incrementarán el control sobre las emisiones al medio ambiente. Entre las novedades más destacadas se encuentra que los inspectores accederán al ordenador de a bordo para controlar los fallos del vehículo, en vez de guiarse solo por los testigos del panel de control o por las emisiones del tubo de escape, como ocurre hasta ahora. Según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no se producirán cambios radicales en cuanto a las tecnologías actualmente disponibles en las estaciones ITV, pero sí deberán tener equipos capaces de realizar estas nuevas lecturas.

Herramientas que según el Ministerio podrán incorporar de forma progresiva a partir del 20 de mayo a la línea de inspección, "sin que se prevean dificultades a este respecto", apuntan fuentes de la Administración. Dado que los técnicos obtendrán información directa del "software", será más difícil que se produzcan engaños como el del denominado "diesel gate" que modificaba los niveles de emisiones para que cumplieran con la normativa. Otro de los aspectos más relevantes de la nueva ITV es que los vehículos deberán ajustarse a las normativas Euro 5 y Euro 6. Esto implica que los vehículos diesel deben incorporar un filtro para control de emisiones de partículas y gases contaminantes, que las reduce en más de un 90%, así como equiparar la contaminación que emiten con la de los vehículos de gasolina.

Este control exhaustivo de las emisiones ha despertado el temor a que muchos vehículos diesel, sobre todo los más antiguos, se queden fuera del mercado si no están bien conservados. En todo caso, los más contaminantes deberán pasar por el taller para abordar las deficiencias.

LA MISMA TARIFA, DE MOMENTO
Los usuarios de la ITV seguirán pagando en Castilla y León las mismas tarifas que hasta ahora. Según la Administración por el momento no habrá cambios en los precios ni por la entrada en vigor del Real Decreto que regula las inspecciones ni por el fallo que hace año y medio declaró nula la congelación de los precios en 2012, cuando las tarifas de la región era de las más caras del país. Los técnicos siguen estudiando el mecanismo de compensación a las empresas por las pérdidas ocasionadas, así como la fórmula de actualización que ya no estará vinculada al IPC, sino que las concesionarias deberán presentar un estudio que justifique su propuesta de precios, según la Ley de Desindexación.


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