POLÉMICA

Defensa reclama todos los terrenos del sector de El Corte Inglés o un mínimo de 14 millones

Exige por el solar destinado a VPO el precio que tenía en 2003 actualizado con el IPC

09.05.2018 | 10:07

Si El Corte Inglés reclamó al Ayuntamiento una indemnización -que fue desestimada- por 156 millones de euros ante un posible cierre de sus grandes almacenes por la situación de alegalidad de los terrenos en los que se levanta, ahora y a través de su Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (INVIED), el Ministerio de Defensa lanza un órdago en el que reclama que, dado que los juzgados han anulado la ordenación urbanística del sector de la plaza de la Concordia, se dé por anulado el convenio que rubricó con el Consistorio y la firma comercial en 2003. De esta forma, el departamento de María Dolores de Cospedal considera que todos los terrenos del antiguo cuartel militar Julián Sánchez "El Charro" -incluidos aquellos en los que hoy se levantan los grandes almacenes, el centro municipal y la plaza de la Concordia- deben reconocerse como propiedad estatal.

Es lo que recoge una de las 83 alegaciones presentadas a la modificación urbanística que PP, PSOE y Cs aprobaron inicialmente en febrero para regularizar los terrenos del sector de El Corte Inglés. El propio Ministerio reconoce la poca viabilidad de su reclamación al plantear una alternativa. Si el Consistorio rechaza su petición, exige que se le reconozca el derecho a una indemnización de 14.417.803 euros. No porque pierda los terrenos sin uso que posee en la calle Víctimas del Terrorismo ya que seguirían siendo suyos, sino por su cambio de uso. Pasarían de residenciales -para la construcción de vivienda protegida- a dotacional -para edificios de uso público-. El Ministerio considera que su solar sufre un "descalabro".

Para calcular el importe de la indemnización, el departamento de Cospedal toma como referencia el valor de mercado que en 2004, tras la firma del convenio a tres bandas, se dio a cada metro cuadrado de todo este sector y lo actualiza en función del IPC acumulado de los últimos catorce años. La parcela que se extiende en paralelo a la calle Víctimas del Terrorismo cuenta con una superficie de 14.085 metros cuadrados. A 815,64 cada uno, el total es de casi once millones y medio, que eleva

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad