CAMPAÑA DE RENTA

Bloqueado el sistema telefónico de cita para tramitar la declaración en Hacienda

El aluvión de llamadas colapsó la centralita el primer día de solicitud | La atención presencial comenzará este jueves, ampliando de forma periódica las fechas de reserva

09.05.2018 | 10:03
Delegación de Hacienda de Salamanca.

El sistema telefónico de cita previa de la Agencia Tributaria se bloqueó este martes ante el aluvión de llamadas para elaborar la declaración o recibir asesoramiento en Hacienda. Era el primer día para solicitar la reserva y como cada año el sistema se desbordó por completo, dado que recibe las llamadas de los contribuyentes de toda España. Por otro lado, quien tenga la suerte de contactar con los técnicos recibirá información de los días y horas libres, pero no tendrá disponibles todas las fechas hasta el final de la campaña, dado que la Agencia Tributaria dosifica los días para evitar faltas de asistencia.

Así, la apertura de citas se circunscribe a las primeras semanas y, cuando se completan, continúan ampliándose. En todo caso los contribuyentes tienen la opción de concertar, consultar, modificar y anular cita previa para Renta hasta el 29 de junio a través de internet con el NIF o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia, así como a través de la aplicación para móvil de "Agencia Tributaria".

Cabe destacar que la campaña de la Renta comenzó el pasado 4 de abril para los 167.000 contribuyentes salmantinos, momento en el que arrancaron las confirmaciones de borradores y la tramitación de las declaraciones a través de internet. Aunque la petición de cita para la atención presencial comenzó este martes, no será hasta el juevescuando comience a desarrollarse, tanto en las oficinas de la Agencia Tributaria como en los organismos colaboradores. Los salmantinos tienen hasta el 27 de junio para presentar su declaración de la Renta 2017 con domiciliación bancaria y hasta el 2 de julio para el resto. Entre las novedades más significativas se incluye este año la puesta en marcha del servicio "Le llamamos", por el que la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el ciudadano en la fecha y hora que le indique. Además, para obtener el número de referencia hay que añadir la fecha de caducidad del Documento Nacional de Identidad (DNI).

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