SANIDAD

Papel protagonista del CIC en la búsqueda de un fármaco para combatir el cáncer de ovario

El subdirector, Atanasio Pandiella, dirige una investigación que ha hallado un posible inhibidor para ´atacar´ las células tumorales

08.05.2018 | 18:38
El investigador Atanasio Pandiella, en el CIC.

El subdirector del Centro de Investigación del Cáncer, Atanasio Pandiella, ha dirigido una investigación que tiene como fin último la creación de un fármaco que pueda tratar los complicados tumores de ovario.

Se trata de un estudio financiado por la Fundación CRIS, que ve una necesidad de investigación imperiosa en el campo del cáncer de ovario.

El doctor Pandiella recuerda que los tumores de ovario tienen una gran desventaja respecto a otros: "Los métodos de detección para este tipo de cáncer no están desarrollados porque se trata de un órgano que está dentro del abdomen y no hay un seguimiento preventivo como en el cáncer de mama o de colon. Esto implica que cuando se detectan, los tumores están ya muy avanzados".

Pandiella considera clave explotar la línea de investigación de la inmunoterapia: "Utilizamos herramientas que, de alguna manera, logren despertar el sistema inmune del paciente, y que está fallando porque no elimina las células tumorales. Podríamos decir que no logra ver dónde están esas células y nosotros buscamos estrategias para que el sistema las encuentre y las elimine", ejemplifica de manera muy clara.

El hallazgo en el que ha participado de forma directa el investigador del CIC comienza con el denominado ´ciclo celular´. "Las células tienen un ciclo por el que crecen, se dividen y vuelven a estar pequeñas", afirma. "En ese ciclo hemos visto que hay unas proteínas llamadas Aurora quinasas y CHK1 que pueden tener un efecto terapéutico en el cáncer de ovario", continúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies