SANIDAD

Las matronas de Salamanca reducen las cesáreas cerca de un 5% en dos años

En las últimas semanas se acordó una alianza entre profesionales de Primaria y el Hospital para coordinar la preparación al parto z

07.05.2018 | 04:45
La responsable de Enfermería de Paritorios, Fabiola Fraile, junto a otras matronas.

Las matronas de Atención Primaria y el Hospital de Salamanca han establecido una novedosa alianza con el convencimiento de que "el trabajo de las profesionales de Primaria y la dirección de las responsables del paritorio influyen directamente en que los partos vayan bien".

La jefa de la Unidad de Enfermería de Paritorios, Fabiola Fraile, destaca que el constante descenso en la tasa de cesáreas que se practican en Salamanca es uno de los mejores reflejos de que la preparación ha sido correcta.

El porcentaje de partos que terminaron en cesárea durante 2016 fue del 21,6%. El pasado año se redujo hasta el 19,9%, y durante el primer trimestre de 2018 -cuando ya se ha empezado a trabajar de una forma más coordinada con Primaria-, la tasa de cesárea se ha desplomado hasta el 16: una de las cifras más bajas de la Región junto con Burgos y Soria. "Puede parecer que un 3% es poco cambio, pero en este contexto es muchísimo", afirma Fraile, que abandera el objetivo de que "las mujeres vengan del centro de salud con su plan de parto, y sean ellas las que decidan cómo quieren parir. La gran diferencia es que antes las matronas dirigíamos el parto, y ahora acompañamos a la mujer en sus decisiones".

El equipo de matronas del Hospital recalca que el empeño en reducir el número de cesáreas se fundamenta en que "el nacimiento debe ser por vía vaginal por cuestiones físicas". Al nacer y salir por el canal, el bebé tiene que hacer un ajuste en el tórax. Al salir de golpe se produce una expansión brusca, coge la primera bocanada de aire y expulsa líquidos. También es importante que entre en contacto con las bacteria de la madre a través de la vagina. Es como una primera vacuna. Con una cesárea todo eso no pasa y, además, es una intervención quirúrgica que entraña unos riesgos".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad