RÍO

Un dique provisional desviará el Tormes por la margen derecha para reparar la pesquera

Una lengua de arena redirigirá el cauce para que las máquinas puedan arreglar el azud

07.05.2018 | 04:45
Una nueva lengua de tierra que ha emergido en mitad del Tormes.

Ante la urgente necesidad de acabar con la mala imagen que ofrecen las riberas en el tramo del río comprendido entre los Puentes Romano y Enrique Estevan, el Ayuntamiento ha recurrido a un trámite exprés que agilice todo lo posible la obtención del permiso que necesita de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para reparar la pesquera del Tormes, que tras las intensas lluvias se rompió el pasado 21 de marzo. A través de un procedimiento de declaración responsable para actuaciones menores, la Concejalía de Medio Ambiente ha remitido ya al organismo de cuenca una memoria de las obras de "parcheo" -como se refirió a ellas el propio alcalde- que se acometerán en el azud. Frente al año de tramitación que tendría que esperar si, como en el caso de la pesquera de Tejares, plantease un proyecto de rehabilitación integral, esta vía permitirá que en pocas semanas la obra esté en marcha. De esta forma, tan solo deberá aguardar un obligado plazo de 15 días hábiles y, en cuanto la meteorología y la CHD reduzca el caudal, podrán emprenderse los trabajos de reparación provisional. Una vez que se hayan limpiado las riberas y se devuelva la lámina de agua a su nivel habitual, ya se planteará una intervención más profunda para evitar nuevas roturas en esta histórica presa.

Para poder iniciar las obras, el Ayuntamiento deberá desviar el cauce del río hacia la margen derecha, concretamente hacia el edificio de la fábrica de harinas, donde se ubica el Casino. Para conseguirlo, se creará una ataguía, un dique provisional, una lengua de arena, que permita que las máquinas puedan llegar de forma segura al tramo de la pesquera que se ha roto. La lengua de arena y zahorra se extenderá desde el vértice del azud hasta el segundo ojo del puente Enrique Estevan. En paralelo, se abrirán las cuatro compuertas del molino de la antigua fábrica para aliviar el cauce. También será necesario echar zahorra en aquellas zonas de la margen izquierda en las que el paso de vehículos de obra pueda resultar peligroso.

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