Mejorar la inclusión de los alumnos gitanos, próximo objetivo de Educación

Fernando Rey recuerda que solo 3 de cada 10 llegan a Secundaria y que apenas hay mujeres

06.05.2018 | 04:45
El consejero de Educación, Fernando Rey, saluda al rector de la Universidad, Ricardo Rivero.

La Consejería de Educación se ha fijado como objetivo más inmediato mejorar la inclusión de los alumnos de diferentes etnias y colectivos extranjeros, con especial hincapié en el alumnado gitano. Así lo aseguró el consejero, Fernando Rey, en la clausura del Forum Europeo de Administradores de Educación que se celebró en el colegio Arzobispo Fonseca. "El tema más urgente que queremos abordar tiene que ver con la educación inclusiva y el plan 2030 contra la segregación escolar de tipo étnico", recordó.

La Junta ha identificado 22 colegios en la Comunidad, 5 de ellos en Salamanca, en los que el 100% de los estudiantes son de etnia gitana. Además, en un centenar hay un porcentaje de minorías étnicas por encima de lo recomendable para favorecer su inclusión. "Antes del verano vamos a publicar la nueva norma que tiene un objetivo doble. Por un lado evitar que aparezcan más centros segregados, y segundo trabajar con los que ya hay para garantizar la igualdad y calidad", explicó.

El consejero mostró su preocupación actual por la situación de los estudiantes de etnia gitana. "Siete de cada no llegan a Secundaria, y de los que la alcanzan, apenas un 10% o 20% son chicas", indicó. En este sentido, Fernando Rey recordó que la nueva normativa busca solucionar este tipo de problemas para que todos los alumnos "reciban una calidad semejante, ya que en la actualidad no lo tienen en los colegios segregados".

La libertad de elección de centro que tienen ahora los padres no se tocará en la nueva normativa, aseguró el consejero. Los principales cambios tendrán que ver con el profesorado, al que se le incentivará para que desarrolle proyectos estables en los centros segregados, además de dotarles la Administración de más recursos. "La idea es que los mejores profesores den clase en los colegios de más difícil desempeño", concluyó.

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