HUELLA DE ETA EN SALAMANCA

La madre del guardia civil bejarano asesinado por ETA: "Si me ponen delante a De Juana Chaos le haría lo que él hizo a mi hijo"

En abril de 1986 ETA detonó en Madrid un coche bomba justo al paso de un Land Rover en el que viajaban nueve miembros de la Guardia Civil, Juan Carlos González Rentero, de solo 20 años, falleció al momento

06.05.2018 | 09:50
Pauli Rentero, madre de Juan Carlos González Rentero. | cuesta

En abril de 1986 ETA detonó en Madrid un coche bomba justo al paso de un Land Rover en el que viajaban nueve miembros de la Guardia Civil. El bejarano Juan Carlos González Rentero, de solo 20 años, falleció al momento. El anuncio de la disolución de ETA ha coincidido con el 32 aniversario del asesinato del bejarano. Demasiados heridas como para aceptar un comunicado, opina la madre de Juan Carlos.

–¿Cómo ha recibido el anuncio de que ETA se disuelve de forma definitiva?
–Como no me creo nada pienso que es una pantomima, y que cuando más tranquilos estemos van a volver a empezar, aunque con otro nombre. No me creo nada, y menos tras haber visto lo que han hecho con los que mataron a mi hijo y a todos los demás compañeros. Están en Venezuela, como De Juana Chaos, que hizo 25 asesinatos y ahora se marcha a vivir la vida, de vacaciones a Venezuela.

–Conoció a los asesinos de su hijo durante el juicio
–Sí, fue un juicio en el que a mí me cacheaban y no me permitían ni hablar, mientras que ellos estaban al lado y riéndose, haciendo lo que les daba la gana. Me enfrenté con un policía que me mandó callar y le dije que si a él le hubieran matado a un familiar, ya veríamos cómo respondía.

–Si De Juana Chaos, el líder del comando que mató a Juan Carlos, le pidiera perdón...
–Mira, si me lo ponen delante le haría lo mismo que él hizo con mi hijo. Me lo llevo por delante con lo que sea. ¿Tú crees que yo voy a ponerme frente a él a reírme como hacen ellos? Cada vez que sale algo de eso en la televisión pido que cambien el canal porque no puedo ni verlo. Es muy duro. Hay que estar en el pellejo para saber lo que es perder a alguien sin motivos.

–Cuando le dijeron que su hijo iría destinado a Madrid y no al País Vasco se alegró.
–Me puse contenta. Me preguntó que si prefería Seprona o Carabanchel. Yo le decía que a la cárcel no fuera porque se metía con todos los etarras, pero no le dio ni tiempo porque de Guardia Civil solo estuvo desde que salió de la academia en junio hasta abril. En septiembre tenía que presentarse en la Dirección para quedarse, pero pensó que era por la tarde y no llegó a la hora. Hubo un atentado y me llamó él para avisarme. Me dijo ´mamá, en ese me tocaba a mí´, y yo le dije ´pues no estaba para ti´. Luego le mataron en abril.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad