SANIDAD

Los futuros médicos salmantinos empiezan a pasar consulta

Los estudiantes de Medicina ponen a prueba sus habilidades con los pacientes gestionando casos reales

06.05.2018 | 12:21
Una alumna pasando consulta. | almeida

Café, complementos nutritivos o productos de bollería circulaban entre los estudiantes de sexto año de Medicina; aunque en esta ocasión no por los nervios de los exámenes, sino porque se enfrentaban, por primera vez solos, a una maratoniana ronda de 20 consultas seguidas con todo tipo de situaciones.

Esta simulación es la conocida como Prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. Un particular examen en el que colaboran tanto la Facultad de Medicina como los servicios médicos del Hospital Clínico. Para ello, se han habilitado dos plantas del centro médico para acoger las cuatro rondas simultáneas, con veinte consultas cada una, en la que 208 estudiantes atendieron casos reales durante toda la jornada de ayer. Las salas se llenaron de actores, médicos del centro, profesores e incluso muñecos para la reanimación para que los estudiantes demuestren su capacidad de gestión de diferentes situaciones con los pacientes y sus familiares, en una prueba en la que se miden más de dos mil ítems.
Una jefa exigente que llama por teléfono para preguntar por los resultados de las pruebas de un empleado, una turista inglesa que acaba de sufrir un golpe de calor y no sabe ni una palabra de español, un apenado hijo que quiere una habitación individual y más calmantes para su padre, un bañista que ha sufrido una caída... fueron solo algunos de los casos que pasaron por este hospital paralelo, con su propio sistema informático y su servicio de megafonía. Todo ello, gracias a la empeño de médicos y autoridades académicas.

Javier González es un estudiante leonés que tras un pequeño descanso ya ha pasado sus primera consultas del día y va "dejando los nervios atrás". Para él es también un forma de decantarse por una especialidad médica concreta.

Los futuros médicos afrontan esta evaluación con muchas ganas porque les permite lidiar con las reacciones de pacientes y familias más allá de los elementos teóricos, pero a la vez demandan que pruebas tan completas y estimulantes como estás no se dejen solo para el final de carrera. Se sentirían más preparados si además de las rondas hospitalarias, el mundo de la consulta y de la atención ambulatoria estuviera más presente en el día a día de la carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies