SANIDAD

Cinco de los pacientes afectados por un brote de acinetobacter permanecen aislados en la UCI

La tasa de infección adquirida en el Hospital de Salamanca es de 8,3% y está ligada a la complejidad de los casos

03.05.2018 | 04:45
Imagen del Complejo Asistencial de Salamanca.

Un brote de la bacteria multirresistente acinetobacter afectó a ocho pacientes del Hospital a de Salamanca a comienzos del pasado mes de abril. Seis de ellos continúan hospitalizados: uno en planta y cinco lo hacen en situación de aislamiento dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos. "El acinetobacter es un microorganismo responsable de gran número de brotes epidémicos en los hospitales de todo el mundo y es capaz de persistir bajo condiciones adversas durante largos periodos de tiempo debido a su sorprendente resistencia a la desecación y a los desinfectantes. A pesar de todo, no es el patógeno que más infecciones hospitalarias causa, ni el más grave, tanto en nuestro hospital como en el resto de los hospitales de nuestro país", explican desde el Grupo de Trabajo de Organismos Multirresistentes del Complejo.

El Hospital de Salamanca enumera tres acciones que ha realizado en los últimos tiempos. "Coordinado por la Agencia Española del Medicamento se está desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma el llamado PRAN: Programa Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos", destacan en primer lugar. La segunda acción es la puesta en marcha de Programas de Optimización del Uso antimicrobiano (PROA ) en el hospital.

Por último, la "realización de protocolos y guías de tratamiento en la Comisión de Infecciosas y creación de grupos de trabajo multidisciplinar, como el actual Grupo de Trabajo de Acinetobacter, con la participación de profesionales de servicios hospitalarios implicados en el control del brote: Medicina Preventiva, Microbiologia, Unidad de Enfermedades Infecciosas, la UV, enfermería y la dirección médica".

LOS CASOS MÁS COMPLEJOS, EN SALAMANCA
El Hospital de Salamanca es el único complejo de nivel 4 de Castilla y León y, en consecuencia, el que trata los casos más complejos de la Comunidad.

Esta complejidad se refleja en las cifras de infección adquirida en el Hospital (8,30%), y en las que se refieren específicamente a las Unidades de Cuidado Intensivo.

El doctor Gonzalo González, uno de los responsables de infecciones dentro de la UCI, analiza las cifras de Salamanca y valora que "las cifras de neumonías asociadas a la ventilación mecánica están muy bien (5,45%), pero las bacterimias asociadas al catéter venoso central están un poco altas (7.31%) y tenemos que mejorarlas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies