SANIDAD

Enfermos de ELA, ictus y prótesis de rodilla podrán recibir la rehabilitación en casa

Se trata de un servicio para pacientes a los que conviene ejercitarse lo antes posible -sin lista de espera- y se beneficiarán de evitar desplazamientos

02.05.2018 | 13:49
El equipo de Rehabilitación del Hospital trabaja con un paciente que ha sufrido un ictus.

El Hospital de Salamanca estrena este mes un nuevo servicio de rehabilitación a domicilio dirigido a un perfil de pacientes recién operados, en los que conviene empezar a moverse lo antes posible -sin listas de espera-, y que se beneficiarían de recibir a un equipo médico en casa, en lugar de tener que desplazarse hasta el Hospital.

El segundo beneficio es que los pacientes que optan por recuperarse en sus casas dejan su puesto en el Hospital a otros enfermos que, de lo contrario, tendrían que esperar para iniciar la rehabilitación.

Se trata de un servicio que ya existía en otras provincias de la Comunidad como Burgos, Valladolid o Zamora. El departamento de Rehabilitación de Salamanca lo ha solicitado a la dirección del Complejo y se ha decidido incorporar -de momento- a modo de prueba para comprobar la satisfacción de los usuarios.

El servicio a domicilio puede ser especialmente útil en una provincia amplia como es Salamanca. "Estamos hablando de pacientes dependientes, que también movilizan a las familias. Tienen que organizarse, dependen de un transporte colectivo, y en ocasiones hacen rutas muy largas desde los puntos más lejanos de la provincia. Lo más incómodo es al regresar, porque deben volver los mismo de la zona y si uno de ellos tiene que ir a consulta, pasar pruebas o se demora, el resto tiene que esperar por ese proceso. En cambio, si la rehabilitación acude a sus casas es mucho más cómodo para ellos", interpreta el jefe de Rehabilitación, Javier Nieto.

Por el momento se ha cerrado un grupo de patologías a las que se les va a ofrecer esta opción: pacientes que acaba de sufrir un ictus, pacientes con ELA, pacientes operados de una prótesis de rodilla, y los pacientes con síndrome de inmovilidad porque han permanecido hospitalizados durante largo tiempo.

Al tratarse de una primera fase se han contratado un pequeño ´lote´ inicial de 30 ictus, 15 prótesis de rodilla, 20 pacientes con síndrome de inmovilidad y 4 personas con ELA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies