URBANISMO

Adiós a los peligrosos pasos de peatones sin semáforo de las avenidas Italia y Villamayor

El Plan de Seguridad Vial apuesta por regular con señales de discos los cruces con las calles Antonio Espinosa, Luis Vives, Fray Luis de Granada y Nieto Bonal para evitar atropellos

02.05.2018 | 04:45
Un hombre con discapacidad visual cruza un paso de peatones sin semáforo de la avenida de Italia.

Diez accidentes de tráfico con heridos se registraron el pasado año en la avenida Italia, y de ellos dos fueron atropellos. El balance es exactamente el mismo que el de la cercana avenida de Villamayor. Y las principales causas fueron distracciones, falta de atención en la conducción o no respetar la prioridad de paso. Para reducir estas cifras, que están muy por debajo de los índices de siniestralidad de otras vías como la avenida de Portugal, Gran Vía o Canalejas, el Plan de Seguridad Vial que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha puesto sobre la mesa apuesta por instalar semáforos en todos los pasos de peatones de estas dos arterias de la zona oeste de la ciudad que carecen de él.

De los siete pasos de cebra que existen en los poco más de 500 metros de largo que tiene la avenida de Italia, tres carecen de regulación semafórica. Dado que unos cuentan con este tipo de señalización y otros no, la Policía Local entiende que esta situación puede dar lugar a confusión por parte de los conductores, que tienden a no detenerse ante los pasos de peatones. La situación actual resulta especialmente peligrosa durante la noche o con lluvia, cuando resulta más complicado detectar que un viandante se dispone a cruzar la calzada. Por ello, el plan municipal propone que se coloquen semáforos en los pasos de la avenida que están próximos a las calles Antonio Espinosa, Luis Vives y Fray Luis de Granada. Además, insiste en dotar de pulsadores a los que ya están junto a la calle Mallorca para facilitar la fluidez del tráfico. Con estas medidas, los redactores del plan creen que se controlaría la velocidad a la que circulan los turismo por esta vía y se reducirían las emisiones contaminantes.

Por su parte, de los cinco pasos de la avenida de Villamayor, uno, situado junto a las calles Quinta y Nieto Bonal, carece de señales de disco y en éste los peatones siempre cuentan con prioridad. Para mejorar la visibilidad y reducir el riesgo de atropellos durante la noche, el Ayuntamiento instaló ya en él focos de alta intensidad. Pero, aún así, el plan recomienda que se regule al igual que el resto de cruces de la avenida.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad