SANIDAD

El Hospital inicia 2018 con las peores cifras de la Región con 5.325 personas a la espera de una operación

El tiempo medio de espera, sin embargo, se ha reducido de 125 días a 112, según los datos aportados este martes por Sacyl

17.04.2018 | 12:52
Imagen del Hospital Clínico de Salamanca.

Salamanca continúa liderando, un trimestre más, las listas de espera quirúrgicas en Castilla y León, según los datos aportados este martes por Sacyl, correspondientes al primer trimestre del año. A las escandalosas cifras con las que se cerró el año 2017 hay que añadir más pacientes que esperan ser operados en las diferentes especialidades en el Complejo Asistencial de Salamanca. Así, con 5.325 pacientes en listas de espera, la mitad de los retrasos en la Comunidad, se ha iniciado el año 2018, es decir, 232 personas más en las listas, es decir más de dos al día.

El número de salmantinos a la espera de una operación es muy superior a la media regional, pero también el tiempo medio de esa espera. Así, mientras que en conjunto de Castilla y León la media está situada en los 73 días, en el caso del Complejo Asistencial de Salamanca la media se dispara hasta los 112 días. En este sentido, se ha producido un descenso respecto al pasado trimestre, cuando la espera media en Salamanca se situó en los 125 días.

El retraso en las listas de espera va aparejado al incumplimiento de los plazos marcados por la sanidad regional para ser operado. Los pacientes salmantinos son con los que menos se respetan las fechas máximas de intervenciones quirúrgicas. Como ejemplo, dentro de los casos de Prioridad 2 -deben ser operados antes de 90 días-, hay 818 personas en toda la Comunidad a las que no se ha operado a tiempo de las que casi el 67% son de Salamanca con 545.

En el Complejo Asistencial de Salamanca las cifras más preocupantes se dan en cirugía plástica, con 184 días, seguidas de traumatología, con 149 días de espera. Sin embargo, la especialidad con más pacientes en espera de ser operados se da en digestivo y cirugía general, con casi mil pacientes (988).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad