FOTOGRAFÍA

El salmantino Mario Cea, referente en fotografía de naturaleza

Se ha convertido en uno de los profesionales de este campo más importantes del momento gracias a imágenes de gran impacto

16.04.2018 | 12:12
Dos impactantes imágenes de Mario Cea.

Un martín pescador penetra como un misil en aguas del Tormes en busca de su presa. En la orilla, el objetivo de Mario Cea capta el momento. No es casual. Detrás hay seis meses de trabajo y mucha paciencia en busca del momento exacto. Milésimas de segundo que dan como resultado una de las imágenes de naturaleza más bellas de los últimos tiempos. La armónica entrada del ave en el río. Su estela azul verdosa. El reflejo en el agua. La pequeña planta acuática que decora la escena. La imagen obtuvo en 2016 uno de los "Óscar de la fotografía de naturaleza", el premio del público del Wildlife Photographer of the Year que organiza el Museo de Historia Natural de Londres. Su autor es salmantino y se ha convertido en uno de los fotógrafos de esta temática más relevantes del momento.

"Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es que el 90% de las imágenes que hago son en Salamanca. Son ubicaciones que tengo controladas a las que acudo casi a diario para estudiar el comportamiento de los animales. La foto del martín pescador me llevó seis meses de trabajo: Mucha observación, mucha preparación y, cuando empiezas con las sesiones fotográficas, hay que pulir los posibles errores hasta que das con la fórmula adecuada. No es algo casual", afirma.

Desde que a los 20 compró su primera cámara fotográfica, Mario Cea no ha dejado de captar instantes de la naturaleza con un magnetismo indudable. Con trabajo y constancia los reconocimientos no han parado de llegar. Entre ellos, el primer premio FotoAves en tres ocasiones, el galardón absoluto de Foto Noja 2017, además del mencionado Wildlife Photographer of the Year. Para lograr este último contó con los votos de más de 30.000 personas. "La difusión que tuvo la imagen del martín pescador a nivel mundial fue increíble. Cuando el Facebook del concurso publicó la imagen, se compartió más de 54.000 veces en un fin de semana", asegura el fotógrafo.


Mario Cea

Una pregunta que hacen a menudo a Mario Cea cuando los profanos en la materia ven sus fotos es si son fruto de un montaje. Rotundamente no. "A los fotógrafos de naturaleza nos gusta mucho no retocar las fotos en exceso. Y cuando te presentas a un concurso internacional, mucho más. Antes de premiar a cualquier imagen lo primero que te piden es el archivo original que no se puede manipular. La fotografía es luz y yo trabajo con la luz, no con los píxeles en el ordenador", afirma.

El nombre de Mario Cea cada vez suena con más fuerza en un mundo muy competitivo y donde sólo los mejores son capaces de brillar. A su currículum, el fotógrafo quiere añadir una exposición en su tierra. "Tengo dos muestras que se han movido por diferentes lugares, pero hacer algo en mi casa me haría una ilusión tremenda", asegura.

Sin afán de "cazar" algún instante concreto, Mario Cea continúa con su trabajo en busca de lo que vaya apareciendo ante su objetivo. "Me gusta salir al campo con unos prismáticos y si encuentro un sitio que me gusta, empiezo a trabajar en él. Sin el afán de busca y captura. Si encuentro un gorrión y me gusta soy capaz de tirarme cinco meses haciendo fotos de gorriones. El objetivo es conseguir imágenes distintas", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad