INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento 'parcheará' la pesquera del Tormes hasta que la CHD permita su total reparación

Dado que la Confederación no la arreglará, el alcalde apuesta por una solución de urgencia que mejore la imagen actual que ofrece el río

16.04.2018 | 17:39
Imagen de la zona con la pesquera fracturada.

"Probablemente lo que haya que hacer sea un primer parche de manera inmediata y luego más adelante la reparación en profundidad. Y en paralelo, se acometerá la limpieza de todos los lodos, vertidos y residuos que han quedado al descubierto por este incidente". Es la solución, en palabras del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que el Ayuntamiento adoptará ante la rotura de la pesquera del Tormes -situada entre los Puentes Romano y Enrique Estevan- y la decisión, por imperativo legal, de la Confederación Hidrográfica del Tormes (CHD) de no repararla.

Dado que la fractura del azud ha dejado al río con un cauce raquítico a su paso por el casco histórico, circunstancia que ha hecho emerger residuos y basura que antes cubría el agua, el regidor ya dejó claro la semana pasada que ahora es el momento de actuar y después ya se verá si se puede reclamar a la CHD el pago de las obras que acometerá el Consistorio. La opción que el organismo de cuenca le da a la administración municipal de cara a rehabilitar la pequeña presa es seguir un proceso similar al de la pesquera de Tejares. Los trámites para obtener la cesión de uso de ésta última, cuya titularidad, como la del Tormes, es de la Confederación, se dilató más de un año. Pero Salamanca no puede esperar tanto para que el río recupere su habitual imagen a su paso por el Puente Romano, por lo que lo que plantea el primer edil es adoptar una solución provisional, para la que la CHD estaría dispuesta a conceder una autorización de forma mucho más ágil, y ya posteriormente presentar al organismo de cuenca un proyecto de restauración más exhaustivo que evite que el azud quiebre otra vez, como ocurrió a finales de marzo debido a las intensas lluvias registradas en las semanas previas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad