EDUCACIÓN

Proyecto pionero para que los niños acudan solos al cole desde un punto de encuentro

El Ayuntamiento quiere aplicar la idea en el colegio Juan Jaén de Carmelitas contando con voluntarios en los pasos de peatones y con la colaboración de comerciantes y vecinos

14.04.2018 | 04:45
Entrada principal del colegio Juan Jaén.

El Ayuntamiento quiere poner en marcha un proyecto pionero en la ciudad. Se trata de los caminos escolares seguros. Una iniciativa que ya está en marcha en capitales como Pontevedra, que cuenta con el aval de la Dirección General de Tráfico y que se ha incluido en el nuevo Plan de Seguridad Vial de Salamanca.

El borrador del proyecto contempla la puesta en marcha de un programa piloto ligado al colegio público Juan Jaén en el paseo de Carmelitas. La idea es crear tres itinerarios por los que los niños puedan caminar agrupados, solos, con total seguridad y sin miedo al tráfico. Para ello se establecerán dos reservados para el aparcamiento de los padres en las calles Wences Moreno (en el tramo entre el paseo de Carmelitas y la calle Profesor Sáez) y Muñoz Torrero (entre Fray Luis de Granada y la plaza de Carmelitas). Desde allí podrán acompañar a sus hijos hasta los puntos de encuentro establecidos junto a la fuente del paseo de Carmelitas y en las plazas del Oeste y Carmelitas. Desde allí los escolares caminarán agrupados hasta el colegio. Cada una de estas tres rutas estará marcada con un color (azul, verde y rojo) y son trayectos de unos pocos metros en los que tendrán que cruzar uno o dos pasos de peatones, la mayoría regulados por semáforos.

Para otorgar mayor seguridad al camino, cada uno de ellos contará con un voluntario en los puntos más "calientes". Es decir, en los cruces de las calles o los lugares en los que se considere necesario. Asimismo, el objetivo es crear una red de comerciantes colaboradores cuyo negocio se encuentre en el itinerario. De esta forma se comprometerán a cooperar ante cualquier eventualidad.

ASÍ QUEDARÁN LAS RUTAS

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad