POBLACIÓN

La vida en hogares en Salamanca: cuantos menos, mejor

En más de la mitad de las viviendas reside una persona o una pareja sin familia debido al envejecimiento de la población y al descenso de la natalidad

13.04.2018 | 04:45
Personas paseando por el centro de la ciudad.

Los hogares salmantinos poco a poco van reduciendo su tamaño. Y esta afirmación no se refiere a que las viviendas tengan cada vez menos metros cuadrados de superficie, sino a que el número de miembros que residen en ellas va a la baja. De hecho, en más de la mitad de los hogares de la provincia solo vive una persona o una pareja sin hijos a su cargo. Una tendencia que se ha agudizado en los últimos años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que demuestra el fuerte impacto que están teniendo dos fenómenos "emparentados" y que crean un círculo vicioso: el envejecimiento de la población de Salamanca y el descenso de la natalidad.

El último informe del INE, correspondiente a 2017, pone de relieve la encrucijada a la que se enfrenta Salamanca. De los 141.500 hogares que hay en la provincia, en más de 40.700 solo vive una persona, una cifra similar que la de un año antes. No obstante, y a diferencia de 2016, la edad de las personas que residen solas sigue aumentado, un claro ejemplo del proceso de envejecimiento que experimenta la población salmantina, en parte porque la esperanza de vida se prolonga. Otro grupo importante es el de las parejas que no tienen hijos en el hogar, que suman 35.500. Aunque hay una parte importante de este segmento de la población de Salamanca que son también mayores de 65 años, influye de manera relevante que muchos jóvenes deciden no tener familia, en muchos casos porque desde el punto de vista económico no pueden permitírselo.

Entre ambos grupos suman 76.200 hogares, más de la mitad de los que hay en toda la provincia. Una cifra que deja pequeña la de las parejas que viven con sus hijos. En 2017 eran 43.800, una cifra que ha experimentado un descenso en comparación con el año anterior, cuando eran 45.400. Otro ejemplo de la incidencia del descenso de la natalidad, y en el que también influyen que personas en edad para tener descendencia están abandonando la provincia en busca de mejores oportunidades laborales. Incluso también hay menos familias monoparentales -hogares con un solo progenitor-, al pasar de 12.100 a 10.500.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad