Señales luminosas de suelo para los 'móviladictos', en otros 16 pasos más

Estarán en Gran Vía, Carmelitas, Mirat, San Vicente, Álvaro Gil, Canalejas, avenida de Portugal y plaza de España

12.04.2018 | 11:32
El semáforo de suelo instalado el pasado mayor en el paseo de Torres Villarroel.

Ya se ha acuñado una palabra para denominarlos: "smombie". Es una término de origen alemán que fusiona "smartphone" y "zombie". Define a los peatones que caminan despacio y sin prestar atención a su entorno. Pues bien, los viandantes que responden a este perfil son, según la Dirección General de Tráfico (DGT), los causantes del 98% de los accidentes de circulación provocados por un peatón. Esta conducta cada vez más habitual supone un importante peligro para la seguridad vial. Aunque ponerle remedio no resulta fácil, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Policía Local, ideó el pasado mayo un sistema para reducir los atropellos a "móviladictos". En un paso de peatones del paseo de Torres Villarroel, próximo a la glorieta de la UDS, instaló el primer semáforo de suelo. Similar a otros sistemas implantados en municipios de Holanda y Alemania, y que se está empezando a probar en algunos municipios de España, se trata de una baliza de luces Led colocada justo en el bordillo de la acera que intercalan iluminación verde y roja en perfecta coordinación con el semáforo. De esta forma, advierte a aquellos viandantes que caminan mirando al suelo de cuándo pueden cruzar o no la calzada.

Tras los buenos resultados que ha dado este sistema, el documento inicial del Plan de Seguridad Vial que presentará el Ayuntamiento propone extender este mismo tipo de señalización a otros dieciséis pasos de peatones del centro de la ciudad, concretamente a aquellos que registran un mayor tránsito de viandantes. Aunque la iniciativa aún debe someterse a un proceso participativo, la idea es instalar balizas en cuatro cruces del paseo de Carmelitas, dos del paseo de San Vicente, tres de Gran Vía, tres de Mirat, y otros del paseo de Canalejas, avenida de Portugal, plaza de España y Álvaro Gil.

Esta iniciativa no solo contribuirá a reducir el riesgo de ser atropellado de quienes caminan mirando al móvil o con auriculares, sino que también puede ser muy útil para prevenir que niños, mayores y personas con discapacidad sean arrollados por vehículos. Dada su baja estatura, los menores pueden encontrarse con dificultades para ver un semáforo porque haya vehículos o adultos que les obstaculicen a la hora de distinguir si está encendida la luz verde o la roja. Con los mismos problemas pueden toparse las personas que se desplazan en una silla de ruedas. Igualmente los semáforos de suelo pueden ayudar a aquellos mayores que han perdido reflejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad