EMPLEO

Las 'Kellys' salmantinas también claman contra la externalización de su trabajo

Algunas denuncian que realizan jornadas de ocho horas sin parar por 375 euros al mes

08.04.2018 | 04:45
Una habitación de un hotel en Salamanca.

Trabajos a destajo, mal pagados, sobresfuerzos diarios, estrés y problemas físicos. Es el resumen de las dificultades a las que hacen frente las camareras de pisos de Salamanca que trabajan para empresas externas. Hace unos años eran circunstancias excepcionales, pero los establecimientos de la ciudad cada vez delegan más la limpieza de las habitaciones en otras empresas.

Al pertenecer a firmas ajenas al hotel, el colectivo de trabajadoras se descuelga de los convenios laborales, motivo por el que el Servicio de Empleo de Cáritas cada vez recibe más quejas y testimonios desgarradores de empleadas sin apenas derechos. Así lo atestigua la técnico de Empleo, Charo Yuste, que hace hincapié en la necesidad de acabar con la externalización, así como en que se reconozcan las patologías que sufren las empleadas como enfermedades laborales. "Qué menos se puede pedir en una situación así", reconoce Yuste. Insiste en que entre el colectivo de las llamadas "kellys" (apócope de las que limpian) hay un sector en Salamanca que disfruta de unas condiciones aceptables. Son las que trabajan directamente para el hotel. "Las que están vinculadas a algunas empresas externas están totalmente desprotegidas, porque el Convenio de Hostelería no vale para ellas. Por eso instamos a la Inspección de Trabajo a que participe en una solución a este problema con controles y denuncias", subraya la técnico de Empleo.

375 EUROS AL MES
Trabajar para una empresa externa de limpiadoras de pisos puede suponer un tremendo desgaste psicológico y físico. Un esfuerzo titánico por 375 euros al mes que muchas empleadas solo aguantan el primer día. Así lo atestigua Elena, una salmantina que estuvo cuatro meses enlazando contratos de obra y servicio en un hotel de la ciudad hasta que encontró un empleo mejor. El salario era precario y la teoría: que tenía que trabajar de 9 a 13 horas para limpiar 12 habitaciones. Cambiar sábanas de una o dos camas, fundas nórdicas, hacer el baño, limpiar cristales, aspirar suelos...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad