SANIDAD

El brote de una bacteria multirresistente afecta a ocho pacientes del Hospital

Se ha reforzado el personal de la UCI con cuatro enfermeras y tres auxiliares

08.04.2018 | 10:57
Imagen del Hospital Virgen de la Vega.

El Hospital de Salamanca ha detectado la presencia de un brote de la bacteria acinetobacter, que ha obligado a reforzar el personal de la UCI y extremar las medidas de precaución para evitar infecciones.

Se ha constatado que ocho pacientes ingresados en el Complejo se han visto afectadas por esta bacteria multirresistente: siete en la UCI —seis colonizados y un infectado— y otro en Neurocirugía (solo colonizado). La bacteria no afecta a pacientes con buenas defensas, pero sí complica el estado de enfermos críticos. Fuentes hospitalarias aseguran que "no es algo extraño y, por desgracia, ocurre en todos los hospitales". Aunque reconocen que "es un tema sensible" afirman que "la población no debe asustarse. Las infecciones intrahospitalarias ocurren y lo único que se puede hacer es estar preparados y saber cómo atajarlas".

El equipo de dirección del Hospital ya ha ordenado un proceso de limpieza especial y un protocolo de aislamiento de contacto para evitar que nadie más se vea afectado por esta bacteria mientras se elimina su presencia. De forma paralela se ha reforzado la plantilla de la Unidad de Cuidados Intensivos: cuatro refuerzos en Enfermería y otros tres auxiliares de Enfermería. El objetivo es que se pueda tratar a los pacientes individualmente, ser vigilante con las personas afectadas y controlar que el problema no se extienda.

Dentro de las medidas adoptadas destaca la presencia de un grupo de trabajo para acinetobacter formado por UCI, Microbiologia,Medicina Preventiva, Enfermedades Infecciosas, dirección y Enfermería. La aparición de bacterias multirresistentes dentro de las paredes de los recintos hospitalarios es cada vez más frecuente. De hecho, la OMS considera que se convertirán en la mayor causa de mortalidad del mundo. "Hablamos de bacterias que son resistentes a los medicamentos y esto tiene mucho que ver con las prevención y el trabajo de los profesionales", puntualizan desde el Hospital de Salamanca.

Las tasas de infecciones del Hospital de Salamanca está dentro de los parámetros de la media nacional -entre un 6% y 8% tras cirugía- e, incluso, son inferiores en otros aspectos, como las tasas de infección en operaciones como las de cadera o rodilla, que alcanzan números sobresalientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad