FIESTA

Salamanca se transforma en la Valencia fallera

Más de dos mil valencianos reviven en el centro de Salamanca las fiestas tradicionales valencianas

07.04.2018 | 22:05
Salamanca se transforma en la Valencia fallera

Agua de Valencia, desfile de Moros y Cristianos, y la paella, convierten este fin de semana a Salamanca en la capital de las famosas fallas. A pesar del frío y del mal tiempo, las falleras y falleros trasladaron a la ciudad charra sus costumbres.

La tarde comenzó con la charanga, encargada de animar a los 2.000 valencianos que se encontraban en la Plaza Mayor esperando al pregón. Nerea y Gema, representantes de la Asociación Cutural Fallers Pel Món, ataviadas con la típica indumentaria regional valenciana, pronunciaron el pregón desde el balcón del ayuntamiento acompañadas por la concejala Almudena Parres . En él agradecieron la hospitalidad salmantina, "Salamanca es una ciudad que enamora a los visitantes donde cada rincón tiene su magia rebosa arte y sabiduría y este año con más motivo".
Desde allí, iniciaron un desfile, donde aprovecharon para mostrar sus vestimentas. Unas voluminosas faldas estampadas con cancán.

Destacaban sus mandiles bordados en hilo de oro o plata, aunque lo que más llamaba la atención eran sus peinados por las peinetas y los rodetes encima de las orejas. Los falleros, en cambio, se les reconocía entre la multitud por sus pañoletas y camisolas.

Las falleras agarradas de los falleros portaban en sus manos ramos de flores, que serían ofrecidos posteriormente en la Catedral a la Virgen de la Vega y la Virgen de los Desamparados.

Araceli Pinto una de las organizadoras de la Asociación agradeció una vez más el trato recibido "a parte de que esta ciudad te enamora, la gente nos han facilitado muchísimo las cosas".

EL PROGRAMA DEL DOMINGO

11:30 horas. Desfile de Moros y Cristianos desde la Plaza Mayor hasta La Vaguada acompañadas de dos comparsas.
12:30 horas. Bailes y actividades infantiles en La Vaguada.
14:00 horas. Mascletá seguida de la degustación popular de paella en la Vaguada.

Para finalizar, a las 21:30 horas tendrá lugar la Cremá de la falla infantil en La Vaguada y a las 22:15 horas Cremá de la falla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad