FALLAS

El 'guiño' de las fallas salmantinas al Lunes de Aguas

Intenso programa de actos durante el sábado y el domingo

07.04.2018 | 10:15
Un tuno tocando la bandurria en una barca sobre un río junto una "señorita".

Un tuno tocando la bandurria en una barca sobre un río junto una "señorita". Con esta escena, Fallers Pel Món hace un ´guiño´ en su monumento fallero a la fiesta salmantina del Lunes de Aguas que se celebra el próximo lunes.

La creación del artista fallero Álex Oliver con la colaboración del Instituto de Enseñanza Superior de Benicalap se comenzó a instalar este viernes en La Vaguada de la Palma ante la mirada de numerosos curiosos. La ´plantá´ del monumento fallero así como la pequeña estoreta (de trastos viejos) concluyó anunciada por el disparo de 25 salvas.

Y aunque a los valencianos se les reconoce bien con sus pañoletas y camisolas, típicas de fallas, las que más llamaron la atención por las calles de la ciudad fueron este viernes las falleras infantil y juvenil (Nerea y Gema) y su corte de honor, todas ellas ataviadas con la espectacular indumentaria regional valenciana.


Sus voluminosas faldas estampadas con cancán, los delicados mandiles bordados en hilo de oro o plata, las peinetas y los típicos rodetes encima de las orejas no pasaban desapercibidas en su paseo por la calle Toro y la Plaza Mayor, antes de recorrer varios centros sociales de la ciudad para el reparto de productos típicos valencianos. "El traje valenciano es mucho más bonito que el charro", comentaban algunos ciudadanos, mientras sacaban sus móviles para retratar a las falleras.

Sólo hace falta que el tiempo acompañe buena parte de este fin de semana, ya que hay previsión de lluvias pasajeras, para disfrutar al máximo de esta fusión cultural y festiva entre salmantinos y valencianos.

PROGRAMA DE ACTOS

Sábado
17:30 horas. Recepción en el Ayuntamiento de Salamanca a la Asociación Cultural Fallers Pel Món. Desde el balcón consistorial, las falleras invitarán a los salmantinos a las fallas.

A continuación inciarán el desfile hasta la plaza Anaya para realizar la ofrenda a la Virgen de la Vega y a la réplica de la Virgen de los Desamparados y participar en una misa. Al terminar la eucaristía tendrá lugar el pasacalles y la cena "de sobaquillo".

1:00 horas. Las charangas animarán la noche en La Vaguada donde tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales previsto a la una de la mañana.

Domingo
11:30 horas. Desfile de Moros y Cristianos desde la Plaza Mayor hasta La Vaguada acompañados de 2 comparsas.
12:30 horas. Bailes y actividades infantiles en La Vaguada.
14:00 horas. Mascletá seguida de la degustación popular de paella en La Vaguada.

Por la tarde se repartirán 700 mil litros de Agua de Valencia para los adultos y chocolate para los niños en La Vaguada.
21:30 horas. Cremá de la falla infantil o estoreta en La Vaguada. 22:15 h. Cremá de la falla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad