SANIDAD

Sanidad considera que los fallos del sistema no son excusa para no pasar consultas

Defiende que "la exploración y diagnóstico" no necesitan ordenador

06.04.2018 | 04:45
Pantalla de acceso al sistema Medora en La Alamedilla.

El pasado mes de diciembre se registró una incidencia informática que ´paralizó´ los centros de salud de toda la Comunidad. Médicos, enfermeras y el personal sanitario que trabaja con Medora aseguraban estar atados de manos porque el sistema no arrancaba.

Medora es el programa informático que se utilizan en todos los centros de Atención Primaria de la Comunidad. Sirve para consultar y modificar la historia clínica de los pacientes, prescribir medicamentos, gestionar agendas, etc. Los profesionales sanitarios aseguran que cuando el sistema falla no es posible realizar su trabajo con normalidad, pero la Consejería discrepa con esta versión. Sanidad ha reconocido hasta siete errores importantes a lo largo de 2017, pero mantiene que el fallo de un ordenador no puede ser excusa para no prestar atención sanitaria a los pacientes "ni debe ser denegada por la circunstancia de que la conexión no pueda realizarse", puesto que para examinar a un enfermo no es necesario un ordenador.

"El hecho circunstancial de que no se pueda acceder temporalmente a esta herramienta no imposibilita la prestación de asistencia sanitaria a la población que la demande. El profesional sanitario podrá realizar con normalidad una adecuada anamnesis, una exploración completa, un juicio diagnóstico y un consejo sanitario. Si es preciso realizar cualquier procedimiento administrativo como puede ser una prescripción de medicamentos, una solicitud de prueba complementaria, o la emisión de informes, estas actuaciones deberían ser diferidas a un momento posterior en el que la conexión electrónica a Medora se haya restablecido", justifica Sáez Aguado en respuesta a una pregunta parlamentaria.
La Consejería avanza que tiene previsto ampliar las plazas de personal informático para mejorar el soporte y el desarrollo del sistema de historia clínica electrónica, además del soporte para la realización de cambios de configuración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad