TRANSPORTES

La DGT multará a los camioneros que incumplan la nueva norma de la estiba

Los transportistas se quejan de que se sancione al conductor y no al que carga y piden un periodo transitorio para adaptarse a la ley

04.04.2018 | 04:45
Un camión en una de las salidas de la ciudad. | javier cuesta

El 20 de mayo entra en vigor la nueva normativa sobre la estiba y el amarre de la carga que afecta al sector del transporte de mercancías y cuyo incumplimiento acarreará multas por parte de la DGT (Dirección General de Tráfico) a partir de esa misma fecha.

La regulación y las sanciones, que se aplicarán al conductor y propietario del vehículo, ya han despertado los recelos en el sector. Desde la Asociación de Transportistas Autónomos de Salamanca (Astasa), su presidente José Antonio Mateos, recuerda que en la actualidad la responsabilidad de la carga y de la estiba es del cargador, y en la mayoría de los casos el conductor no interviene en el proceso de la estiba. Mateos sí valora positivamente que se regule el asunto, algo que ya se hace en Europa, ya que "a veces se hacen cargas en vehículos que no son aptos" y la norma redunda en una mejora de la seguridad de los transportistas a la hora de evitar accidentes de tráfico, ya que una mala estiba puede provocar un desplazamiento en el interior del vehículo, desestabilizarlo y provocar un siniestro.

Sin embargo, el presidente de Astasa critica que toda la responsabilidad recaiga sobre el camionero o transportista. "El cargador es el que tiene que asumir esa responsabilidad ya que es el que tiene sus normas y su forma de cargar. Lo que sí se le puede imputar al transportista es que la estiba no lleve unos sistemas adecuados o éstos hayan superado el periodo de vigencia", agrega Mateos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad