EDUCACIÓN

Educación anuncia más especialistas para atender a 600 niños salmantinos con TDAH

Responde al procurador del común, que había pedido más apoyos para estos alumnos, así como una mejor aplicación del protocolo

02.04.2018 | 04:45
Varios niños de Infantil alrededor de una mesa con los dibujos que han hecho en clase.

La Consejería de Educación tiene previsto aumentar la dotación de profesores especialistas para atender, entre otros alumnos, a los que padecen el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Responde así a la petición del procurador del común, que había reclamado más apoyos para estos estudiantes después de las quejas que hacían referencia a la falta de profesionales, así como de una mejor aplicación del protocolo que comparten Educación y Sanidad. La medida anunciada por la Junta beneficiará a más de 3.600 escolares de la Comunidad que tienen diagnosticado en la actualidad TDAH, 600 de ellos en Salamanca según la Dirección Provincial de Educación.

El procurador del común había exigido a la Administración regional una respuesta más eficaz ante las necesidades de los alumnos que sufren este trastorno. Para argumentar su petición, el procurador exponía que eran habituales las quejas de la falta de una atención especializada, así como de la existencia de castigos reiterados, lo que favorecía su exclusión. Por estos motivos, reclamaba más medios y especialistas, mejor formación para los docentes para tratar a estudiantes con TDAH y una aplicación más eficaz del protocolo.

En su respuesta a la reclamación del procurador, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación afirma que en la actualidad hay 3.131 profesionales que ayudan a alumnos con TDAH y a otros con necesidades educativas. Además, recalca que durante la crisis no ha reducido el cupo de orientadores y especialistas, además de cubrir las bajas antes de los 15 días preceptivos. También asegura que durante este curso la plantilla de orientadores incluso ha aumentado, con 7 más que el pasado, así como el de profesores técnicos de servicios a la comunidad, de los que hay tres más. El objetivo, señala, es que el incremento de especialistas iniciado este curso continúe de manera paulatina hasta 2022, lo que beneficiará tanto a los alumnos con TADH, como al resto de escolares que requieren apoyos educativos.

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