SANIDAD

Salamanca certifica la 'curación' de 1.500 pacientes de cáncer en 5 años

Personas que han superado sin recaídas un mínimo de cinco años desde el final de su tratamiento

01.04.2018 | 18:01
La coordinadora de la ULSO, Rosario Vidal, supervisa las pruebas de un paciente. | guzón

La Unidad de Largos Supervivientes de Oncología (ULSO) cumplirá en mayo cinco años de funcionamiento con unos resultados sobresalientes: ha certificado la curación de 1.534 personas, que han pasado de ser enfermos de cáncer dependientes del Hospital a convertirse en pacientes ordinarios de los centros de salud.

Se trata de pacientes con antecedentes oncológicos y que han superado un mínimo de cinco años desde la finalización de su tratamiento, o diez años en el caso del cáncer de mama.

Antes de que se pusiera en marcha este programa, el seguimiento de estas personas se llevaba a cabo de forma perpetua en el servicio de Oncología del Hospital, mientras que Atención Primaria se hacía cargo del resto de enfermedades y actividades de prevención como el riesgo cardiovascular. "Esta situación generaba ansiedad y repercusión psicológica en el paciente, porque nunca recibían el alta médica", explican desde el servicio de Oncología.

La responsable de la Unidad de Largos Supervivientes de Oncología, Rosario Vidal, matiza que "en Oncología nunca hablamos de curación, pero antes de que existiera la unidad se estaban duplicando las consultas y las pruebas que se hacían en Primaria y en el Hospital. Era necesario coordinarse", afirma en relación al trastorno para el paciente, además del sobregasto para el sistema público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad