CONSUMO

El gas natural bajará un 3,4% a partir de este domingo

Este descenso en el recibo del gas se debe, principalmente, al abaratamiento del coste de la materia prima en los mercado

31.03.2018 | 12:25
Una olla al fuego.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir de este domingo, 1 de abril, un 3,4% de media respecto al precio del primer trimestre del año, según la resolución del pasado 22 de marzo de la Dirección General de Política Energética y Minas, que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el precio de la TUR 1, a la que se acogen los consumidores con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) caerá un 2,8%, mientras que para la TUR 2, para consumidores con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), bajará un 3,6%.

Este descenso en el recibo del gas se debe, principalmente, al abaratamiento del coste de la materia prima en los mercado internacionales, según informaron el pasado lunes a Europa Press fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

De esta manera, el precio del gas natural recupera la tendencia bajista, que se había visto cortada en el primer trimestre del año después de la subida del 6,2% registrada en enero.

En el último trimestre del pasado ejercicio la TUR de gas natural se abarató un 1,3%, mientras que en el tercer trimestre de 2017 la caída fue del 1%.

PEAJES CONGELADOS POR CUARTO AÑO
Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantiene en 2018 congelada por cuarto año consecutivo.

Adicionalmente, se redujo el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Se estima que esta rebaja supondrá un ahorro medio de ocho euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos.

En cuanto al precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, más de seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad