DICCIONARIO

La RAE ultimará en Salamanca el texto final del nuevo Glosario de términos gramaticales

Académicos procedentes de España y de América se reunirán en la Universidad para dar los últimos retoques al proyecto

28.03.2018 | 04:45
Villanueva y Bosque, en la reunión celebrada en noviembre.

r.d.l.

La Universidad de Salamanca acogerá la reunión final para la publicación del Glosario de términos gramaticales, una derivación de la Nueva gramática de la lengua española con la que la Real Académica Española pretende terminar con la proliferación terminológica actual que hace que un hecho gramatical pueda recibir distintas denominaciones, lo que provoca una gran confusión.

El encuentro, que tendrá lugar a finales del mes de octubre -la fecha está aún por cerrar- reunirá en Salamanca a académicos de la lengua procedentes de España pero también de las academicas americanas, ya que el proyecto tiene carácter panhispánico. Después de varias reuniones, una de ellas también en la institución académica el pasado mes de noviembre, el glosario ya está prácicamente terminado, así que la reunión que están organizando algunos profesores de la Facultad de Filología tendrá como fin dar los retoques pertinentes a la obra para su próxima publicación.

El director de la Cátedra de Altos Estudios del Español, Julio Borrego, comenta que el encuentro contará, con toda probabilidad, con la participación de Guillermo Rojo, coordinador del Glosario de términos gramaticales, y quizás también acuda Ignacio Bosque, académico ponente del proyecto.

En este caso, los expertos de la Universidad de Salamanca no participan directamente en el proyecto, aunque su implicación es evidente. "Será el encuentro definitivo para terminar el glosario, el que saldrá en todos los medios de comunicación y tendrá repercusión en toda Iberoamérica", asegura el director del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología, José Antonio Bartol, e insiste en la fortaleza del Estudio salmantino en el ámbito del español. "Tenemos una relación muy estrecha con la RAE, así que tenemos muchas colaboraciones y cuentan con nosotros para todos sus proyectos", insiste Bartol y recuerda que la Universidad de Salamanca suele estar presente de un modo u otro en las iniciativas de la Real Academia Española. En este sentido, hay que recordar que, hace unos cuatro meses, el Paraninfo de las Escuelas Mayores fue el lugar elegido por la RAE para presentar el Diccionario panhispánico del español jurídico con el Rey Felipe VI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad