EMPRESAS

La Cámara emprenderá acciones legales para recuperar lo expoliado por Mesonero

El pleno da vía libre para reclamar vía judicial parte de los 800.000 euros que se entregaron de forma irregular a Confaes y a la Fundación Salamanca Progreso en el mandato del expresidente

27.03.2018 | 09:31
Imagen del pleno celebrado este lunes en la Cámara.

Los vocales de la Cámara de Comercio de Salamanca conocieron este lunes en el pleno ordinario los entresijos de la auditoría forense que destapa los pagos y desvíos de bienes realizados a Confaes y a la Fundación Salamanca Progreso cuando Juan Antonio Martín Mesonero dirigía tanto la institución cameral como las otras dos entidades.

A la vista de las acciones irregulares que detectaron los auditores, el pleno acordó iniciar acciones legales para restituir el patrimonio saqueado en los últimos años del mandato del expresidente, que podría ascender a 800.0000 euros. Tal y como avanzó LA GACETA, el informe pericial destapa el traspaso de 536.819 euros a la Fundación Salamanca Progreso a través de la cesión del despacho aduanero Citycesa, de un coche y de personal entre 2013 y 2016. En este tiempo la Cámara pagó 138.482 euros a la Fundación por servicios que no consta que fueran prestados.

A pesar de que las arcas de la Cámara languidecían, asumió los gastos de mantenimiento del coworking y del Centro de Innovación Gastronómica (CIG). Mientras los beneficios de su gestión recaían en la Fundación, la entidad cameral pagaba las facturas. Además, según la documentación hallada por los auditores, la cesión se realizó a través de un borrador de contrato sin firmar y con espacios en blanco en los puntos principales que debían regir la gestión.

El informe revela además que la Cámara de Comercio abonó 50.000 euros entre 2011 y 2012 a la patronal Confaes por un supuesto trabajo que finalmente no se ejecutó. Un encargo para impulsar la internacionalización de las empresas de Salamanca y la creación de una página web, labor de la que los auditores no han tenido constancia. Esto en relación con los desvíos de bienes y fondos, pero la investigación encargada por el actual equipo de gobierno también ha detectado que la Cámara nunca ingresó las dietas que le correspondían por pertenecer al consejo de administración de la escuela de pilotos Adventia durante el tiempo en el que acudía como representante José Luis Martín Aguado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad