POLICÍA

Las Fuerzas policiales atienden 166 avisos de AlertCops desde que se implantó, la mayoría por maltrato

La aplicación, cuyo uso va en aumento en Salamanca, también se ha utilizado para denunciar peleas, vandalismo, acoso y desapariciones

13.03.2018 | 17:40
La aplicación AlertCops se instala en el teléfono y su uso es sencillo.

Desde que entró en funcionamiento en Salamanca hace tres años y medio, en octubre de 2014, AlertCops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana que se puede descargar en el teléfono móvil, ha sido usado por los ciudadanos en 166 ocasiones. La Policía Nacional ha recibido en este tiempo 93 comunicaciones a través de la aplicación y la Guardia Civil, otras 73, la mayoría de casos de violencia de género, seguido de situaciones de desapariciones y pérdida de personas, denuncias de vandalismo o daños, agresiones o peleas, y en menor medida agresiones sexuales y acoso escolar.

Todos los avisos de AlertCops llegan a las salas de la Policía Nacional y Guardia Civil con los datos de la persona que emite el aviso y la geolocalización, algo que "facilita la actuación policial inmediata y acorta los tiempos de respuesta", según destaca el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, que recuerda que la comunicación puede ser bidireccional y el agente puede chatear con la víctima, además de recibir fotos y vídeos. Todas las comunicaciones se comprueban ya que en ocasiones hay falsas alarmas o simplemente es para solicitar una información.

El sistema gratuito, que requiere de un registro previo, es muy útil en casos de violencia de género, subraya Antonio Andrés Laso, ya que para las víctimas es como si tuvieran a su lado a un agente permanentemente. Cabe resaltar que uno de los casos más importantes gestionados por la Guardia Civil de Salamanca gracias a AlertCops fue la liberación el pasado mes de febrero de una mujer que se encontraba retenida contra su voluntad por su pareja sentimental y pidió auxilio a través de la aplicación. Tras un minucioso seguimiento y rastreo, en apenas tres horas los efectivos lograron dar con la víctima y con su presunto maltratador, liberando a la primera y deteniendo al segundo.

Año tras año, y según se va dando más a conocer, aumenta el uso de AlerCops en Salamanca, fundamentalmente por gente joven, tanto víctimas como testigos. En lo que va de 2018 ya se han registrado 13 usos en la Policía y 10 en la Guardia Civil. Además de las comunicaciones habituales, mencionadas anteriormente, se pueden denunciar robos, asaltos, situaciones de radicalismo o delitos de odio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad