VIVIENDA

Las ayudas de alquiler de la Junta, para este año

Tras aprobar el Gobierno el nuevo plan de vivienda, ahora ha de firmarse el convenio entre ambas instituciones, además de aprobarse el decreto regional que permita darlas

13.03.2018 | 04:45
Ofertas de alquiler y compra en una inmobiliaria en Salamanca.

Los salmantinos y resto de castellanoleoneses que estén pendientes de la ayuda al alquiler que en los últimos años había otorgado la Junta, deberán esperar para poder pedirla. El motivo no es otro que el nuevo Plan Estatal de Vivienda, correspondiente a los años 2018-2021, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, por lo que aún quedan muchos trámites por realizar. Entre ellos la firma del convenio entre el Gobierno y la Junta, así como la aprobación del decreto regional que permita posteriormente convocar las subvenciones. No obstante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé que todo el proceso termine este año y pueda abrirse el plazo para presentar las solicitudes antes de que termine 2018.

El año pasado las ayudas al alquiler de la Junta fueron convocadas en mayo. Sin embargo, esta fecha está descartada para el actual, ya que todavía quedan muchos procesos normativos por cerrar. Aunque el Plan Estatal de Vivienda es elaborado por el Gobierno, luego son las comunidades autónomas las que lo administran y adaptar a las necesidades de su territorio, además de poner una parte de los fondos. Por lo tanto, el Ministerio y la Consejería de Fomento deben firmar antes un convenio para poner en marcha todas las medidas del plan en Castilla y León. El cálculo de la Junta es que este trámite quede solventado en dos o tres meses.

Posteriormente ha de aprobarse un decreto regional que regulará el Plan de vivienda, alquiler social y rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural para el periodo 2018-2021. Para intentar acortar lo máximo posible los plazos, la Consejería de Fomento ya ha iniciado el proceso de aprobación del proyecto de decreto, para aprobarlo lo antes posible. Ayer se dio el primer paso, con la apertura de una consulta pública en la web de la Junta durante el plazo de un mes. Durante este periodo, la Consejería de Fomento indica también que mantendrá contactos con todos los agentes sociales y económicos vinculados a las políticas de vivienda. No obstante, y pese a las prisas, como el Consejo de Ministros no dio el visto bueno al Plan Estatal hasta el pasado viernes -que salió publicado el sábado en el BOE- el inicio de los trámites han tenido que esperar hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad