TRÁFICO

La nueva ITV que se estrenará en mayo será más larga y estricta

La nueva inspección técnica de vehículos será más larga y compleja para controlar las emisiones ilegales de gases y accederá al ordenador de a bordo

12.03.2018 | 04:45
Vehículos a la espera para someterse a la Inspección Técnica.

En sólo dos meses, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) dará un vuelco y será más estricta, larga y compleja con el fin de combatir las emisiones ilegales de gases, el fraude y para unificar la legislación en todos los países de la Unión Europea.

Desde el próximo 20 de mayo también se les ofrecerá a los usuarios la posibilidad de cambiar de estación tras un suspenso de la prueba, además de permitirles acudir a la ITV hasta un mes antes de su vencimiento sin que la fecha de renovación se vea afectada.

Las estaciones de ITV, que siguen a la espera de recibir los nuevos dispositivos de lectura, tendrán que adaptarse a las modificaciones, ya que deberán adquirir tecnología y formar a sus técnicos para afrontar otra de las novedades: analizar los fallos a través del ordenador de a bordo y no solo comprobando las emisiones del tubo de escape o los testigos del panel de control, por ejemplo, como en la actualidad. Los inspectores extraerán información directa del vehículo conectándose a su "software" para conocer si existe un fallo en el airbag o en los frenos ABS, evitando el engaño en el caso de que se pirateen los testigos. La utilización de las nuevas tecnologías también evitará que ocurran casos como el "Diésel Gate" de Volkswagen, ya que el acceso al ordenador de a bordo detectará la trampa que modificaba los niveles de emisiones accediendo a directamente a los datos reales.

Hoy en día el proceso para comprobar las emisiones solo puede medir la opacidad del humo si se trata de un vehículo diésel, lo que no permite saber si cumplen con la normativa Euro 5 y Euro 6, que sí se conseguirá con la nueva prueba. De esta forma España se adapta a la recomendación europea que insta a los gobiernos a realizar el control de las emisiones de partículas contaminantes.

Todo este proceso se sumará a las pruebas que se realizan en la actualidad, lo que con toda probabilidad alargará la inspección. Otra de las cuestiones que sigue en el aire es si estos cambios supondrán un incremento de las tarifas.

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