SANIDAD

Segundo varapalo para Sacyl: la justicia le obliga a reponer al jefe de Neurocirugía

Por segunda vez consecutiva un juez ordena a la Gerencia Regional de Salud devolver la jefatura a Jesús María Gonçalves, pagarle el sueldo perdido y asumir las costas del juicio

11.03.2018 | 04:45
Rafael López, gerente regional, y Cristina Granados, gerente del Hospital.

Nuevo tirón de orejas de la justicia a la Gerencia Regional de Salud. La sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid obliga, por segunda vez consecutiva, a que Sacyl devuelva a Jesús María Gonçalves la jefatura del servicio de Neurocirugía del Hospital de Salamanca. Exige también que se le abone la diferencia de sueldo entre lo que ha percibido durante este tiempo, y lo que debería haber cobrado como jefe de servicio.

El neurocirujano fue destituido de forma irregular en el año 2016. Su contrato estipulaba que la plaza estaba vinculada a la convocatoria de un nuevo concurso, pero la Gerencia Regional de Salud le degradó sin haber convocado ningún concurso. Gonçalves recurrió su despido y el juez obligó al Hospital de Salamanca a readmitirle como jefe de servicio, además de abonarle la diferencia de salario durante el año y varios meses en los que no estuvo cobrando como máximo responsable del departamento.

Menos de un mes después de readmitirle, la Consejería anunció la convocatoria pública para cubrir -por el sistema de libre designación- el puesto de jefe de Neurocirugía. Para decidir quién es el mejor candidato, la comisión de valoración otorgó una importancia del 30% al currículum y experiencia, y un 70% a la exposición del proyecto para esa jefatura. Jesús María Gonçalves vuelve a perder la jefatura del servicio y regresa al juzgado para protestar por lo que considera una persecución. Representado por José Manuel del Arco, entiende que la comisión de valoración que decide a quién otorgar la jefatura debería justificar por qué se asigna mucha más importancia a la exposición de un proyecto, que a la experiencia de un profesional. Considera también que la Gerencia Regional de Salud debería aclarar cuál es el motivo de sacar a concurso su plaza. "La ausencia de motivación conduce a pensar que el único motivo es privarle de la jefatura del servicio", se recoge en la sentencia.
La defensa de la Gerencia Regional de Salud ha insistido en que la provisión de puestos mediante el sistema de libre designación no necesita ningún tipo de justificación, y defiende que "al valorar los méritos de los dos candidatos se ha actuado de manera objetiva".

El juzgado de Valladolid ha puntualizado que "la libertad legalmente reconocida para estos nombramientos discrecionales no es absoluta, sino que tiene unos límites" y considera que "la cuestión controvertida" es la forma en la que la comisión de valoración ha valorado a los dos candidatos. "No se contienen concreciones que permitan valorar los criterios o elementos que han servido a la Comisión para inclinar la balanza en favor de uno u otro aspirante", argumenta el magistrado.

En consecuencia, la Sala obliga a la Administración a que reponga en su cargo, una vez más, a Jesús María Gonçalves y abone la diferencia retributiva que ha dejado de percibir. Significa que la Gerencia Regional de Salud ha estado pagando -con dinero público- dos sueldos de jefe de servicio para un único cargo. La Junta de Castilla y León, que tiene que correr también con los gastos de las costas, puede presentar otro recurso de apelación en el plazo de quince días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad