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Cláusulas suelo: la devolución de los importes en Salamanca es de 4.000 euros de media

Cláusulas suelo: la devolución de los importes en Salamanca es de 4.000 euros de media

La UCE asegura que los bancos ya entregan las cuantías en 20 días tras la demanda para evitar pagar las costas

B.H.

Lunes, 5 de marzo 2018, 18:42

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Los afectados por las cláusulas suelo de Salamanca reciben de media entre 3.500 y 4.000 euros tras reclamar por vía judicial. Así lo atestigua Roberto Bernal, abogado de la Unión de Consumidores y Usuarios de Salamanca (UCE). En los últimos dos años han acumulado cerca de 200 procesos judiciales, constatando ciertos cambios en estos meses. En la amplia mayoría de las ocasiones las entidades bancarias no responden o rechazan la solicitud amistosa de los gastos provocados por la cláusula suelo, pero desde hace un tiempo han constatado que una vez presentada la demanda para reclamar las partidas por vía judicial, los bancos las abonan antes de que acabe el plazo de 20 días. “De este modo se evitan pagar las costas del juicio”, explica Roberto Bernal.En este sentido, el representante de UCE Salamanca asegura que el 20% de los procesos que ha llevado la organización se han resuelto con un acuerdo extrajudicial, siendo la mayoría los que han tenido que recurrir a juicio. “Es cierto que se están saturando los juzgados de cláusula suelo, pero a día de hoy la vía judicial es la que se ha mostrado más eficaz”, insiste Bernal.Cabe destacar que en 2013 el Tribunal supremo declaró nulas las cláusulas suelo opacas, requisitos que se incluyeron en las hipotecas por las que se imponía un tope a la bajada de los tipos de interés, de tal modo que a pesar de su descenso muchos hipotecados seguían pagando lo mismo. A esta sentencia se le sumó en 2016 la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que decretó que la banca debía devolver con retroactividad total todo lo cobrado en aplicación de las cláusulas suelo poco transparentes. “Desde 2016 la mayoría de los bancos ya no la cobran, pero nosotros insistimos en que se elimine de los contratos y en que se devuelva todo lo cobrado de más con carácter retroactivo”, añade Roberto Bernal.Precisamente la sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea es la principal culpable de que se desbordara en 2017 el Departamento de Conducta del Mercado y Reclamaciones del Banco de España por la cantidad de quejas presentadas por los consumidores bancarios.En Salamanca se presentaron 181 reclamaciones, siendo la cuarta provincia de la Región en volumen, por detrás de Valladolid, con 518; de León, con 292; y de Burgos, con 224. Dado que es el primer año que el Banco de España realiza un análisis por provincias, no se pueden comparar los datos con otros ejercicios. Donde sí se puede realizar la comparativa es a nivel de Castilla y León, donde las quejas se duplicaron pasando de las 691 en 2016 a las 1.532 en 2017.

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