SEMANA SANTA

El Nazareno procesionará más charro que nunca

Con la nueva túnica bordada con motivos de la tradición serrana del siglo XVI

03.03.2018 | 20:32
El Nazareno procesionará más charro que nunca

En el año en que la Congregación de ´Nuestro Padre Jesús Nazareno´ está celebrando el 75 aniversario del grupo escultórico del Santo Entierro, la corporación no ha querido olvidarse del paso principal de la cofradía. Así, el próximo Viernes Santo, la talla del Nazareno estrenará una nueva túnica con bordados inspirados en la tradición charra.

Esta pieza de artesanía, presentada este domingo en el Casino de Salamanca, es fruto de 1.058 horas tras la aguja de las hermanas Mari Carmen y Charo Mateo Concho, ambas también cofrades. Las bordadoras han trabajado, de forma desinteresada, sobre el diseño de Manuel Jesús García Bellido. La confección de la túnica corrió a cargo de Cristina Domínguez Iglesias.

La característica insólita de la nueva prenda, realizada en terciopelo morado bordado en tres tipos de hilo de oro, es que incorpora motivos de la tradición serrana del siglo XVI, como dos botones charros que se emplean para cerrar la túnica imitando el diseño de las capas charras. Esta fusión de elementos fue definida por la secretaria de la cofradía, Vega Villar, en la presentación, como una forma de "juntar las tradiciones". También recordó, al comentar las flores que decoran parte de la nueva túnica, que es una característica de la artesanía charra entremezclar "el sentido religioso de la vida con la tradición pagana del hombre y su relación con la naturaleza".

La bordadoras no disimularon el esfuerzo que ha supuesto realizar esta pieza única, algo que han compensado con la "fe y el ferviente deseo de vestir a Nuestro Padre Jesús Nazareno con las mejores galas que puede ofrecer nuestra tierra", en palabras de Mari Carmen Mateos.
Para el abogado Raúl Román esta nueva vestimenta expresa la propia "identidad de la cofradía", que se construye a través de "signos distintivos, entre ellos la túnica" que desfilará por las calles de Salamanca en un momento significativo de la Semana Santa como es la tarde del viernes.

Además de los hilos de oro que alternan el brillo con el mate, en el bordado se han empleado lentejuelas planas y adornos de piedra de cristal de roca tallados y engarzados en metal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad