SANIDAD

La escasez de plazas MIR no cubre la demanda de especialistas en Salamanca

El Hospital está capacitado para formar a 77 residentes, pero solo recibirá 59 | Este sábado se examinan 14.500 licenciados para optar a 6.513 plazas

10.02.2018 | 04:45
Acto de despedida de los médicos residentes que dejaron el Hospital el pasado año.

Uno de cada dos médicos que acaban de terminar la carrera de Medicina no podrán empezar a trabajar pese a que muchos hospitales son incapaces de encontrar a especialistas que ocupen las plazas vacantes.

La culpa de esta paradoja la tiene el Ministerio de Sanidad y las limitadas plazas MIR que viene ofertando desde hace años. Por toda España se denuncia la falta de pediatras, urólogos, anestesistas, ginecólogos, etc, pero el Ministerio no adecua la oferta de plazas de formación a la demanda de especialistas. La consecuencia es que miles de profesionales con la carrera terminada se quedan fuera del sistema mientras que los centros sanitarios de varias comunidades autónomas están contratando a médicos sin título homologado.

Casi 14.500 licenciados en Medicina se examinan este sábado para optar a una de las 6.513 plazas MIR que oferta el Ministerio de Sanidad. Son 1.000 más que el año pasado, pero no hay mejoría para Castilla y León, que seguirá repartiéndose la misma cifra que hace un año: 235 médicos residentes.

Para el Hospital de Salamanca la mejoría es mínima: de 57 plazas MIR a 59. La cifra está todavía lejos de los 72 médicos residentes a los que se daba cabida en 2012 y, en absoluto, solucionará las carencias actuales. Fuentes hospitalarias confirman que "en Urología llevan bastante tiempo funcionando con cuatro profesionales menos de los habituales, porque no hay urólogos por ninguna parte. En Anestesiología hubo problemas similares hasta hace poco, y en Anatomía Patológica también necesitan especialistas, pero no se encuentran". Idéntica situación están pasando en varios servicios quirúrgicos del Complejo Asistencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies