SANIDAD

Sacyl incorpora un test genético que sustituye a la amniocentesis

A partir del lunes se podrá solicitar cita previa en el Hospital con el fin de diagnosticar anomalías cromosómicas, que hasta ahora estaba reservado solo a las clínicas privadas

14.01.2018 | 16:46
Hospital Río Hortega de Valladolid.

Castilla y León incluye dentro de la cartera de servicios de Sacyl, a partir de este lunes, 15 de enero, la detección de ADN fetal en sangre materna. Esta prueba también se denomina ´Test Prenatal no Invasivo (TPNI)´ y su implantación fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre, con una inversión inicial para su puesta en marcha de 1.156.200 euros. Las mujeres salmantinas que puedan beneficiarse de la prueba (destinada a embarazos de riesgo) se sometería a una extracción en el Hospital Clínico de Salamanca para posteriormente derivar las muestras al Hospital Río Hortega de Valladolid para el análisis.

El test forma parte del servicio de cribado neonatal y permite la búsqueda de aneuploidías o anomalías cromosómicas en los bebés no natos mediante el análisis de la sangre de las futuras madres. Este estudio se desarrolla a través de un proceso no invasivo, por lo que tiene la ventaja de que permite detectar problemas genéticos en el feto sin riesgo para la gestante, ni para su hija o hijo.

En 2016, del total de 17.000 embarazos se realizaron 525 amniocentesis como consecuencia del cribado prenatal combinado. Este test se incorpora como prueba complementaria del cribado combinado del primer trimestre y se realizará a las gestantes con riesgo intermedio, lo que reducirá el número de pruebas invasivas, que se reservan sólo para las gestantes con riesgo alto y a las de riesgo intermedio en las que el test de DNA dé positivo. Partiendo de esta premisa, se estima la realización de 1.800 determinaciones de DNA fetal en sangre materna y la reducción de los procedimientos invasivos en un 75 %, pasando de los 525 a unos 130 anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad