TRÁFICO

Los centros viales, a favor de la asistencia mínima a clase para obtener el carné de conducir

Tráfico quiere reformar el examen para el carné de conducir incluyendo vídeos, nuevas materias y GPS en las prácticas

14.01.2018 | 04:45
Una aspirante a obtener el carné de conducir.

Conductores mejor preparados en las carreteras para reducir la siniestralidad. Es lo que pretende la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo máximo responsable, Gregorio Serrano, anunció que este nuevo año se reformará el modelo de examen para el carné de conducir y que los aspirantes no podrán someterse a él sin haber acudido antes a clases en la autoescuela. Serrano ya desveló en su día que un 40% de los españoles se presentaba a la prueba sin preparación, algo que confirman las autoescuelas. "Desde hace 7 u 8 años para acá, las clases se han ido vaciando, los alumnos sólo hacen test y casi hacemos tutorías personalizadas para el que venga", reconoce Luis Rodero, presidente de las autoescuelas en Salamanca. "Lo que demandamos es que los aspirantes hagan un cursillo de asistencia obligatoria de al menos la parte de seguridad vial y conducción preventiva, ya que las normas las aprendes pero las actitudes se enseñan", incide Rodero.

La Confederación Nacional de Autoescuelas viene reclamando desde hace tiempo una enseñanza de la conducción reglada y de calidad, con un ciclo mínimo obligatorio de clases teóricas, principalmente centrado en los factores de riesgo para los conductores, y prácticas.

Otras peticiones de los centros de formación vial que han calado en la DGT son la necesidad de modificar los actuales exámenes tipo test, al objeto de que incluyan menos preguntas sobre normativa y más sobre situaciones concretas del tráfico, mostradas a través de vídeos; o que se utilicen cuestionarios a base de preguntas de respuesta múltiple. Las autoescuelas también abogan por modernizar las pruebas prácticas, permitiendo que los alumnos utilicen el GPS y otros dispositivos de ayuda a la conducción, con los que vienen dotados de serie los vehículos de hoy, algo que la DGT ha anunciado que aplicará, aunque aún no se sabe cuándo.

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