TRIBUNALES

La avalancha de casos de cláusulas suelo obliga a liberar al juzgado de causas civiles

El CGPJ le permite centrarse solo en las relacionadas con productos hipotecarios al recibir en medio año 1.367 demandas

09.01.2018 | 04:45
Protesta de los funcionarios salmantinos para pedir medidas por los casos de cláusulas suelo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por fin adoptar una medida que intente evitar el colapso de los juzgados especializados en cláusulas suelo en España, entre ellos el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Salamanca. La avalancha de casos relacionados con productos hipotecarios, 1.367 demandas recibidas en la capital salmantina en poco más de medio año, ha llevado al máximo órgano de los jueces a adoptar una serie de cambios para facilitar el trabajo de los órganos especializados -muchos de ellos a su pesar-. En el caso de Salamanca implicará que mientras dure el encargo de tramitar y resolver las demandas de cláusulas suelo y similares, quedará exento totalmente de las causas civiles que hasta ahora también recibía.

La decisión supone una buena noticia para el Juzgado de Primera Instancia número 9, cuyos funcionarios habían advertido en numerosas ocasiones de los graves problemas por los que estaban atravesando a raíz del gran número de demandas que estaban recibiendo sin apenas contar con medidas de refuerzo. Aunque seguirá tramitando las causas civiles que hayan entrado hasta ahora, la modificación decidida por el CGPJ supondrá que no recibirá más de este ámbito judicial, solo las relacionadas con productos hipotecarios como las cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisas.

Las únicas medidas que tenía aprobadas el juzgado especializado para sobrellevar esta situación se habían resumido hasta ahora en la incorporación de un juez de refuerzo, que se encargaba de los casos de cláusulas suelo, y en un incremento de la jornada laboral para cinco funcionarios y la letrada de la Administración de Justicia -antigua secretaria judicial- de cinco horas más a la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad