SANIDAD

Avance del Hospital para tratar de forma personalizada el asma alérgica

El servicio de Alergología y el departamento de Estadística de la Universidad logran tipar a estos pacientes

08.01.2018 | 04:45
El jefe del servicio de Alergología del Hospital de Salamanca, Ignacio Dávila.

El servicio de Alergología del Hospital de Salamanca y el departamento de Estadística de la Universidad han publicado un importante avance en la carrera hacia la ´medicina de precisión´: las aspiración de darle a cada paciente el tratamiento que más se ajusta a su problema concreto.

La principal aportación del estudio radica en que, si hasta ahora solo se tipaba a los pacientes entre los que tienen asma alérgica y los que padecen un asma no alérgica, el equipo que lidera Ignacio Dávila ha sido capaz de identificar nuevos subgrupos dentro del asma alérgica.

Esto se traduce en que se puede aplicar con mucha más precisión el tratamiento que mejor le va a cada paciente. Y es especialmente importante ahora que se aplican los medicamentos biológicos, que puedan rondar los 1.000 euros al mes, por lo que es importante ser selectivo.

El jefe de Alergología, Ignacio Dávila, explica. "Para identificar o fenotipar a los pacientes se puede hacer mediante observación directa por lo que tú ves o, como hemos hecho nosotros, mediante un análisis estadístico". El alergólogo relata que su equipo ha "introducido los casos de cientos de pacientes en el programa estadístico y hace un análisis de conglomerados. Es decir, agrupa los casos en función de unas características similares y a partir de ahí saca lo que llamamos fenotipos".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad